loader image

Lanzarán libro que repasa los cambios en la geografía regional de Chile en los últimos 50 años

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

«Chile cambiando: Revisitando la geografía regional de Wolfgang Weischet» es el título de la obra que destaca el quehacer de geógrafo alemán que participó de la fundación del Instituto de Geociencias.

La década de los 60 partió en Chile con cambios profundos en todo nivel, por una parte, la economía no lograba reactivarse y el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez incluso tuvo que cambiar la moneda pasando del Peso al Escudo (1959). Poco menos de un año después, irrumpió el terremoto de 1960, evento que condimentó otra serie de fenómenos económicos y sociales a lo largo de todo el territorio y de paso alimentó la curiosidad y la producción académica de Wolfgang Weischet, geógrafo, geólogo y climatólogo alemán que observó a un Chile reorganizándose y al que hoy se le tributa con la obra «Chile cambiando: Revisitando la geografía regional de Wolfgang Weischet», la cual será lanzada en un evento online el próximo 10 de diciembre.

Wolfgang Weischet.

En 1959, Weischet desembarcó en Chile para asumir como Director del Instituto de Geografía y Geología de la recientemente creada Universidad Austral de Chile. Desde ese puesto asumió la tarea -junto a otros referentes en el área- de integrar las disciplinas de la geología, la geografía humana y física, la cartografía, la meteorología y la climatología, entre otras, convirtiendo de este modo a Valdivia en un polo de las geociencias en el sur de Chile. Esto último, sumado al evento telúrico, dio la posibilidad de nuevas observaciones dando paso a un período de producción de textos, mapas y bosquejos hechos a mano.

Este es el patrimonio que hoy sirve de contexto para el lanzamiento del texto «Chile cambiando: Revisitando la geografía regional de Wolfgang Weischet», evento que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de diciembre a las 17:00 horas, de forma online, y cuyas inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico librogeografía@uach.cl o también se podrá seguir a través del Facebook de la Escuela de Geografía de la UACh (click aquí).

El texto es publicado exactamente medio siglo después de la obra de Weischet, la cual busca rendir un homenaje al trabajo de síntesis, principio fundamental de la geografía, realizado por este autor. Repasar su vasta y amplia producción académica, demostrando el verdadero espíritu de un geógrafo que se interesó por comprender los diversos aspectos de la complejidad del territorio nacional. Además, cuenta con la participación de los académicos de la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile: Patricio Contreras, Pablo Iribarren, Bruno Mazzorana, Francisco Maturana, Carlos Rojas, Carlos Oyarzún y Carla Marchant, co-editora del libro, además de Adriano Rovira, co-editor y ex Director de la Escuela.

«Chile Cambiando» forma parte de la Serie GEOlibros del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es publicado en forma conjunta con la Universidad Austral de Chile. Contiene 976 páginas, compuesto por 19 capítulos, en el cual participaron 55 autores de Chile y el extranjero, provenientes de distintas disciplinas afines a la geografía.

El libro se puede descargar de manera gratuita en este enlace.

Comunicaciones-UACh

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas