loader image

Lanzan manual de usuario INSIGNE: Implementación y Uso de Módulo Cambio Climático

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El documento es producto de un proyecto de adaptación al cambio climático en plantaciones forestales mandatado por CONAF y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

Loreto Rojas T. , Periodista UACh.- El proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Actividad Forestal, Productividad y Reducción de Impactos”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Dr. Mario Niklitschek y mandatado por CONAF, dio como resultados diferentes productos para apoyar la adaptación del sector forestal y particularmente de las plantaciones forestales al efecto de cambio climático. Uno de estos resultados ha sido la construcción e implementación de un modelo de productividad sensible a cambios de condiciones ambientales y edáficas en el rango de distribución de las plantaciones de Pino radiata. La implementación y uso de esta nueva herramienta incorporada en el Simulador de Crecimiento INSIGNE está documentada en el “Manual de Usuario INSIGNE: implementación y uso módulo de cambio climático” (Ver enlace aquí).

Este trabajo se realizó en colaboración con el Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS) a través del cual se desarrolló una base de datos climática y de material de origen de suelos para la implementación de un nuevo modelo empírico de productividad de sitio que incorpora el efecto de la temperatura media del período de crecimiento activo (°C), balance hídrico del mes de febrero (mm) y tipo de material de origen del suelo en la determinación de la productividad.

Según lo indicado, el Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del MNS, este modelo permite proyectar el índice de sitio o desarrollo de altura dominante en plantaciones de Pino radiata bajo diversos escenarios de cambio climático, como son el RCP4.5 y RCP8.5, dando una mayor flexibilidad a las proyecciones de crecimiento de una plantación.

El módulo de cambio climático permite la construcción de mapas de productividad a nivel regional para conocer espacial y temporalmente el efecto que han tenido y tendrán cambios de las condiciones ambientales sobre la productividad de las plantaciones, pudiéndose identificar aquellas zonas que tendrán los mayores impactos, tanto de pérdidas como ganancias de productividad, como son las zonas costeras y sur.

“Para obtener estimaciones volumétricas, este nuevo modelo fue incorporado al simulador INSIGNE desarrollado y mantenido por el MNS. Su implementación dio por resultado una herramienta que permite cuantificar el impacto del cambio climático en términos de volumen de madera por tipo de producto a diferentes edades y para distintos regímenes de manejo”, indicó el académico. Sin embargo, señala que esto completa un primer esfuerzo y que será necesario validar con una red permanente de parcelas las estimaciones y comportamiento de variación espacial de productividad estimada utilizando el modelo implementado.

El módulo de cambio climático implementado en el Simulador INSIGNE y el manual de usuario constituyen una importante contribución para la planificación de las inversiones industriales y del patrimonio forestal. Asimismo, hace posible evaluar medidas adaptativas de manejo forestal a nivel de rodal utilizando modelos económicos de decisión. Este manual entrega ejemplos prácticos de aplicación para estimar niveles de productividad a nivel regional y local.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del proyecto se realizaron diversos talleres de transferencia y entrenamiento en el uso práctico de las nuevas capacidades incorporadas en el simulador para predecir el efecto del cambio climático sobre la productividad de las plantaciones de Pino radiata. En esas instancias participaron actores claves del sector, como CONAF y las empresas forestales asociadas al proyecto: Forestal Mininco y Forestal Arauco.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados