loader image

Lanzamiento en la Universidad Nacional Autónoma de México del libro: Hilvanando Emociones. Rupturas y vínculos desde lo femenino. Chile y Argentina, siglos XVII al XX

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La Dra. Yéssica González y académicas de la UNAM y de la U Iberoamericana presentaron el libro en el marco del Seminario Mujeres en los márgenes, Género, sexualidad y poder en Iberoamérica, siglos XVI-XIX

El libro tiene como protagonistas a las mujeres. Es el resultado de una fructífera alianza entre académicas e historiadoras de varias universidades europeas y ahora latinoamericanas, lideradas por la académica e investigadora de la Universidad de Huelva, Dra. María Luisa Candau Chacón.

El libro “Hilvanando Emociones. Rupturas y vínculos desde lo femenino. Chile y Argentina, siglos XVII al XX” (Universidad de Huelva). Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y sus editoras son la Dra. Jessica González Gómez y la Dra. Verónica Undurraga Shüler. 

Justamente, la editora Dra. Jessica González, dirige el proyecto FONDECYT Regular 1230798 titulado “Violencia, criminalidad femenina y emociones: La transgresión de los mandatos de género en el Departamento de Temuco (1884-1950)”. El equipo de investigación está compuesto por la Dra. Yéssica González (UFRO) como investigadora responsable (IR), la Dra. Olga Ruiz (UFRO) como co-investigadora (Coi) y la Dra. Carolina Navarrete G. como co-investigadora (Coi). También las tres investigadoras son integrantes del proyecto DIUFRO: “Ni mujeres notables, ni madres excepcionales. Imaginarios y discursos sobre transgresión y violencia femenina en el Departamento de Temuco. 1884-1950”. 

En el contexto del libro, destacamos un capítulo escrito por la Dra. Carolina A. Navarrete G., en colaboración con el Dr. Gabriel Saldías Rossel (UCT) y el Dr. Juan Manuel Fierro Bustos (UFRO). El capítulo se titula “El devenir errante de Gabriela Mistral: subjetividad y emociones desde las narrativas del yo”. 

La Dra. Carolina A. Navarrete G., es miembro del claustro y del comité académico del Magíster en Letras (UFRO) y académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH, en la Universidad de La Frontera e investigadora principal del proyecto Fondecyt Regular No 1241591: “Poéticas elementales: Subjetividades posthumanas en la narrativa de autoras contemporáneas (2008-2023).

En  el capítulo sobre Gabriela Mistral, se aborda y reflexiona sobre las  “escrituras del yo” en el contexto de la escritora nacida en la ciudad de Vicuña y premio nobel de literatura, es aquí donde los autores expresan que, la tendencia actual hacia la lectura y escritura de la realidad desde una perspectiva personal ha impulsado un creciente interés en las “escrituras del yo”, un fenómeno que también ha influido en el ámbito narrativo.

Este tipo de narrativa, también conocida como literatura referencial, incluye géneros como la autobiografía, la autoficción, las cartas y los diarios íntimos, entre otros. Según la académica y crítica literaria Dra. Lorena Amaro (UC), la literatura autobiográfica chilena se ha desarrollado lentamente, desde las primeras y estructuradas memorias históricas, nacidas al calor de la necesidad independentista y nacional y del anhelo de transparencia de sus redactores, a las recientes «autoficciones». Según el académico y editor de la Revista ZUR Mg. Fabián Leal (UFRO) la autoficción se define por una forma específica de lectura que, a partir de la concretización del lector en un contexto sociocultural determinado, se va situando en lo ficcional y/o autobiográfico sin resolverse por uno de ellos.

En el estudio presente, se argumenta que la autobiografía ofrece un observatorio privilegiado para entender las complejas y contradictorias razones del ser humano, permitiendo conocer de primera mano a la persona que la escribe. El capítulo de libro desarrolla un análisis de las emociones de Mistral a partir de un concepto que resulta clave y transversal a toda su experiencia afectiva: la errancia. 

Además, en el libro “Hilvanando emociones”, destacan los capítulos de la autoría de investigadoras/es de notable trayectoría como son María Bjerg, María Eugenia Albornoz, Yéssica González, Verónica Undurraga y Elisa Cerón, Mario Fabregat, Andrea Armijo, Francisca Undurraga, Solene Bergot y Valentina Bravo. 

En la instancia de la UNAM participaron en la presentación del libro: Diana Roselly Pérez Gerardo (UNAM), Gezabel Guzmán Ramírez (UNAM) y Genevieve Galán Tamés (Universidad Iberoamericana) junto a la Dra. Yéssica Gonzalez. Sin duda, las investigaciones en el área de humanidades, artes y ciencias sociales (HACS) en formato libro, con el género como temática transversal, son un aporte a la generación de conocimiento y son cada vez más relevantes en la sociedad contemporánea para conocer en profundidad las emociones, los afectos, las implicancias que estos ejercieron en las mujeres y cómo los agenciamientos femeninos han forjado subjetividades necesarias de investigar a través de los archivos históricos, de la producción literaria y de diversas fuentes que enriquecen las perspectivas de nuestro presente y del futuro. 

 

 

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.