loader image

Laboratorio GPA celebra un año de promoción y desarrollo de las publicaciones artísticas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Durante su primer año de funcionamiento, el Laboratorio de investigación-creación de Publicaciones Artísticas (GPA) ha alcanzado importantes hitos en la promoción y desarrollo de las publicaciones artísticas a nivel interdisciplinario.

El Laboratorio de investigación-creación de Publicaciones Artísticas (GPA) de la Facultad de Artes celebró un año de trabajo y logros en su misión de promover, desde una perspectiva interdisciplinaria, la creación, difusión e investigación en el ámbito de las publicaciones artísticas.

“Este espacio se ha posicionado como un proyecto único en el país, que pone en el centro de su quehacer la reflexión y la creación de publicaciones artísticas. En este periodo hemos colaborado con importantes artistas, diseñadores y editores nacionales vinculados al área, y hemos desarrollado proyectos de investigación académica en torno a este tema”, sostuvo Megumi Andrade Kobayashi, Directora de GPA, quien lleva adelante el proyecto junto con Carla Motto y Alberto Zamora, académicos de la Escuela de Artes Visuales.

Uno de los principales hitos del GPA es la adjudicación del Fondecyt de Iniciación con el proyecto “Qué es un libro: libros de artistas contemporáneos”, cuya duración es de 3 años a contar del 2024. El foco de la investigación estará puesto en una selección de publicaciones que revelan una provocativa autorreferencialidad y autorreflexividad respecto de qué es un libro y cuáles son sus funciones, límites y posibilidades.

A través de este fondo, la directora del GPA desarrollará una investigación sobre diversas publicaciones artísticas contemporáneas y tendrá la oportunidad de traer a Chile a destacadas expertas sobre el tema, quienes realizarán conferencias y talleres en la Facultad de Artes, actividades que serán gratuitas y abiertas a todo público.

Durante su primer año, el GPA ha colaborado con importantes figuras del medio artístico y editorial nacional, estableciendo relaciones formales que han enriquecido su labor y contribuido a su proyección.

Una de las iniciativas más destacadas es el Programa de Residencia Artística, que ha generado alto interés a nivel interno y externo, con la postulación de 16 proyectos formulados por artistas y diseñadores de distintas trayectorias. Este programa ofrece un espacio cuya finalidad es la creación de publicaciones artísticas que emerjan de un proceso de investigación personal y/o colectivo.

 

Tras el proceso de evaluación, las artistas seleccionadas fueron Sofía Nercasseau (convocatoria interna) y Margarita Echenique (convocatoria abierta), quienes en un periodo de dos meses elaboraron sus respectivas publicaciones. En este sentido, esta iniciativa ha contribuido al fortalecimiento del Laboratorio como un espacio de creación y experimentación artística.

“En un corto periodo hemos logrado realizar diversas actividades articuladas con pregrado, postgrado y extensión, y hemos establecido relaciones formales con el medio artístico y cultural a partir de exposiciones, residencias artísticas, encuentros y talleres con convocatoria abierta”, explicó Megumi.

Para el próximo año, el GPA pretende abrir aún más sus puertas a la comunidad universitaria y desarrollar proyectos conjuntos con distintas Escuelas. “Creemos que existen muchas oportunidades de colaboración que nos permitirán destacar la calidad de los trabajos que se realizan en las distintas unidades académicas al interior de la Universidad Finis Terrae. Esperamos concretar muchas alianzas”, finalizó la Dra. Andrade.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados