loader image

Laboratorio de la UACh implementa nueva técnica de conservación de muestras anatómicas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Metodología de conservación de tejidos busca aportar en la enseñanza de la anatomía y en el entrenamiento de procedimientos clínicos.

El Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Universidad Austral de Chile es el primer laboratorio en el país que implementa la técnica de Elnady, método de conservación de tejidos orgánicos.

Este nuevo método, creado por el Dr. Fawzy Elnady en 2016, posee importantes ventajas en comparación a otras técnicas, ya que además de obtener especímenes realistas, duraderos, secos y sin olor, los tejidos resultantes son suaves y flexibles, a diferencia de la plastinación que produce muestras rígidas, por ejemplo.

Otra ventaja comparativa es su bioseguridad, ya que su elaboración, uso o manipulación no representa un riesgo para la salud de estudiantes o académicos, por no contener sustancias químicas peligrosas como el formaldehido.

“La flexibilidad que ofrece la técnica permite que los especímenes anatómicos puedan ser utilizados en distintos niveles de la enseñanza; tiene un gran potencial para la enseñanza de biomecánica, así como en el entrenamiento de habilidades clínicas, quirúrgicas y de algunas áreas de la imagenología”, destacó la Dra. Bárbara Pérez, académica responsable del laboratorio de la UACh.

Anatomía y práctica clínica

Esta nueva técnica ofrece características de preservación sobresalientes, como la conservación fiel de las estructuras anatómicas, permitiendo el estudio de la anatomía, además de generar muestras seguras, sin sustancias tóxicas.

Además, las características físicas particulares de los modelos obtenidos permiten una experiencia más realista y potencia otras áreas de la formación profesional asociadas a las ciencias clínicas ya que, eventualmente, permitirá que los estudiantes puedan entrenarse en procedimientos de rutina en especímenes lo más parecidos a un paciente vivo, antes de enfrentarse a un paciente real.

En este sentido, la técnica es prometedora para el desarrollo de algunos aspectos de simulación clínica y entrenamiento, una necesidad cada vez más requerida en la docencia de la medicina veterinaria considerando las restricciones éticas en el uso de animales, las complicaciones logísticas de actividades prácticas con pacientes vivos, entre otras.

Publicación

El Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas que implementó esta nueva técnica está adscrito al Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Tiene la función de preservar especímenes y sistemas orgánicos de diferentes especies animales para su uso en docencia, investigación y vinculación con el medio.

“Nuestro laboratorio siempre ha estado interesado en aportar a las necesidades actuales que se requieren en docencia y formación de los futuros médicos veterinarios, aportando con generación e innovación de material de estudio de primer nivel, así como en actividades de vinculación asociadas a educación ambiental y morfología animal con fines educativos, por lo que estamos muy contentos de aumentar la versatilidad de las técnicas de preservación para estos fines”, agregó la Dra. Pérez.

En este sentido, el laboratorio se encuentra continuamente trabajando en iniciativas para apoyar el desarrollo de las ciencias morfológicas con una mirada aplicada.

Ejemplo de ello es la publicación de un artículo científico A Technical Note of Improvement of the Elnady Technique for, Tissue Preservation in Veterinary Anatomy, trabajo que describe modificaciones y mejoras de los procesos de la técnica de Elnady, las cuales permitieron resultados más reales y naturales de los especímenes preservados en términos de color, retracción y flexibilidad de los tejidos.

Tesis

Asimismo, en la actualidad se está ejecutando una tesis de pregrado titulada Implementación de una nueva técnica de conservación de tejidos, “modificación de la técnica Elnady” en cabeza y cuello canino, que producirá un prototipo anatómico para uso en el área de ciencias clínicas.

El objetivo de este trabajo es evaluar si un espécimen preparado con esta técnica puede ser utilizado para la enseñanza de la exploración clínica de las vías aéreas altas, cavidad bucal y oído externo en pequeños animales, a través de procedimientos diagnósticos como la endoscopia (rinoscopia, laringoscopia y otoscopia), dadas las características de flexibilidad de los tejidos que ofrece esta técnica.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados