loader image

Laboratorio de Ciencia de Datos FEN UAH pone a disposición herramienta clave para la investigación de datos contables

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El software busca democratizar el acceso al conocimiento y eliminar las barreras asociadas a la búsqueda de información pública.

En estos días, la búsqueda eficiente de datos contables es un pilar esencial en la sociedad. La herramienta “Repositorio de software y datos” permite que cualquier persona pueda solicitar explorar y acceder a conjuntos específicos de datos de manera más eficiente. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también facilita el descubrimiento de información relevante para la investigación.

Por esa razón, el repositorio está especialmente dirigido a investigadores e investigadoras, ya que permite acceder y analizar de forma fácil y eficiente la información pública de 558 empresas chilenas. Esto es: a datos financieros, informes sociales e informes de sostenibilidad.

El lanzamiento de la plataforma se llevó a cabo el 6 de diciembre pasado y contó con la presencia de académicos UAH, estudiantes y ayudantes de investigación. Eliana Pastrano, directora administrativa del Laboratorio de Ciencia de Datos de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora académica de las carreras de continuidad de estudios en la FEN, aseguró que “este software busca democratizar el acceso al conocimiento y eliminar las barreras asociadas con bases de datos privadas, de forma gratuita, intuitiva y fácil de usar”.

Liderado por el académico UAH y PhD en Finanzas, Tiago Alves, el proyecto es producto de la adjudicación del Fondo de Creatividad, Innovación y Transferencia de la Investigación 2023, entregado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados (VRIP) UAH.

Para Tiago Alves, este proyecto “representa un esfuerzo significativo para poner al alcance de los investigadores y de la sociedad información que antes podía ser de difícil acceso. Esto no solo facilitará la investigación académica, sino que también contribuirá al avance y la transparencia en los sectores contables y financieros en Chile, fortaleciendo la toma de decisiones informada en la sociedad”.

Compartir en LinkedIn

FUNCIONALIDADES:

  • Acceso a Información Completa:

Los usuarios pueden acceder a estados financieros, indicadores financieros y datos de sostenibilidad y gobierno corporativo de empresas chilenas reguladas por la CMF, todo desde un único lugar.

  • Filtrado Eficiente de Datos:

Facilita a los usuarios la tarea de filtrar datos de manera más efectiva, permitiéndoles obtener información de manera más estructurada. Esto facilita el análisis estadístico utilizando lenguajes de programación como Python, R o Stata.

  • Códigos de Programación para Análisis Descriptivo:

Los usuarios pueden acceder a códigos de programación que simplifican y agilizan el análisis descriptivo de los datos. Esto promueve la reutilización de código y facilita a los investigadores realizar análisis más eficientes.

  • Agenda de Talleres Gratuitos:

Mantenemos una agenda actualizada de talleres gratuitos abiertos a la comunidad, difundidos en las redes sociales de la FEN UAH. Esto permite a los usuarios mantenerse informados sobre eventos y oportunidades de aprendizaje.

Para garantizar que este proyecto cumpla su objetivo, Alves y su equipo desarrollaron una interfaz intuitiva, accesible y clara para todos los usuarios. “La capacitación y el soporte técnico serán elementos clave para asegurarnos de que los investigadores y usuarios potenciales aprovechen al máximo el repositorio”, complementa el académico FEN UAH.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados