loader image

La UCM se adjudicó fondos para fortalecer postgrados

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La ANID entregará recursos a los doctorados en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo, Biotecnología Traslacional e Ingeniería, correspondientes a los únicos proyectos que serán financiados a nivel regional.

  Con alegría fue recibida la noticia sobre la adjudicación de fondos estatales para fortalecer programas de doctorado, por parte de los directores de los postgrados beneficiados en la Universidad Católica del Maule (UCM).

El plantel -que obtuvo recursos para financiar tres proyectos- fue la única institución de la región que ganó la convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para el Dr. Rafael Miranda, director del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo de la UCM, el apoyo permitirá “potenciar tres aristas centrales en vistas a la eventual primera acreditación del programa, a saber, el fortalecimiento del cuerpo académico, el fortalecimiento de la vinculación nacional e internacional y la adquisición de bibliografía”.

Te puede interesar: “Los Alerces son nuestra vida, historia y por quienes luchamos. Nosotros como defensores ambientales pondremos nuestra vida en la línea si es necesario”

“Somos el único programa en Filosofía que fue seleccionado -destacó-, por lo que se agradece el juicio de las evaluadoras y evaluadores de ANID y la confianza depositada”.

En la misma línea, el Dr. Ariel Arencibia, director del Doctorado en Biotecnología Traslacional del plantel, dijo que la adjudicación de recursos facilitará robustecer los procesos de autoevaluación y acreditación.

“Los fondos estarán enfocados fundamentalmente en dos ítems; cuatro becas para estudiantes, incluyendo becas de movilidad por periodos de tres a seis meses al extranjero (…) y la remodelación y adaptación de espacio correspondiente a una sala multifuncional para los estudiantes del doctorado. Mediante las becas se deberá implementar la vinculación de nuestras tesis de doctorado de las diferentes líneas -Agroindustria Avanzada, Medioambiente y Sostenibilidad y Biomedicina- con instituciones extranjeras que se dediquen a la investigación traslacional”, afirmó.

A nivel nacional, la ANID seleccionó 27 proyectos, nueve de ellos de la macrozona centro sur, incluyendo el Doctorado en Ingeniería de la institución maulina.

“Estamos orgullosos como universidad. Hemos tenido un crecimiento muy rápido en la oferta de doctorados, con diez programas acreditados, y próximamente contaremos con un nuevo postgrado. Esta es una apuesta de la universidad por formar capital humano avanzado y especializado, con un sello de vocación de servicio”, indicó la Dra. Karina Vilches, directora de Postgrado de la UCM.

La iniciativa, que entregará más de mil trescientos millones de pesos entre Maule y Biobío, intenta contribuir a la descentralización, equidad y diversidad dentro del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El 89% de los proyectos se ejecutará en regiones distintas a la Metropolitana y casi un tercio de ellos estará a cargo de una mujer.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados