loader image

La UC vuelve a liderar en patentamiento y Susan Bueno gana el premio “Inventora del Año”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

En el 2023, la Universidad Católica presentó 63 solicitudes patentes de invención, 30 prioridades de patente y 5 nuevas variedades vegetales, con lo que se adjudicó por noveno año consecutivo el premio como la institución chilena que más solicitudes de patentes de invención presentó ante INAPI. Además, la destacada académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Susan Bueno recibió el premio “Inventora del Año”.

Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha impulsada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI o WIPO, con el fin de relevar la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

En el marco de esta celebración, Loreto Bresky, directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, realizó la cuenta pública de la institución, evento en el que también se premian a los principales actores del ecosistema de propiedad intelectual en Chile. En la ocasión, y por noveno año consecutivo, la Universidad Católica es N° 1 en solicitudes de patentes en Chile en el ranking del INAPI. Además, se le otorgó a la Dra. Susan Bueno el premio “Inventora del Año”, el que destaca a investigadoras que tienen un importante rol en temas de protección de resultados, propiedad industrial y transferencia tecnológica.

Las cifras

La UC presentó el año 2023, 63 solicitudes patentes de invención, tanto en Chile como en el extranjero, 30 prioridades de patente y 5 nuevas variedades vegetales inscritas en el Servicio Agrícola Ganadero SAG. Ahora, considerando las cifras acumuladas hasta diciembre de 2023, la UC ha presentado más de 1100 solicitudes de patentes presentadas en la historia, más de 300 patentes concedidas162 patentes internacionales concedidas (1976-2023), 106 patentes nacionales concedidas (1976- 2023), 527 patentes activas (en trámite y concedidas vigentes), 474 registro de derecho de autor y 20 registros de variedades vegetales.

Además, con respecto a la transferencia de resultados de investigación, la universidad ha generado 174 acuerdos de transferencia, 35 empresas spin-off que comercializan resultados de investigación de la universidad, además de empresas UC valorizadas en más de USD$ 220 millones, generadoras de más 350 empleos de alta calificación.

Ante la noticia, el rector Ignacio Sánchez destacó que el premio reconoce un trabajo muy serio de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, de investigadores e investigadoras y del apoyo que ellos tienen para llevar a cabo todas las etapas que significa que un nuevo conocimiento tenga una patente que permita innovación, emprendimiento y transferencia a la sociedad. “Esto es una extraordinaria noticia que ratifica el espíritu de innovación que anima a la universidad desde todos sus ámbitos. Por supuesto, partiendo por sus investigadores, pero también con el apoyo de las diferentes estructuras y autoridades de la universidad para poder apoyar esta generación de nuevo conocimiento. Este reconocimiento no es algo que ocurre de manera ni espontánea ni tampoco con una falta de guía. Esto ocurre con una planificación muy importante y eso es el resultado de que, en forma reiterada, nuestra universidad lidere a nivel nacional”.

Por su parte, el prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso, destacó el gran valor del trabajo que realizan todos los investigadores y todas las investigadoras de la universidad. “Creo que acá se consolida ese esfuerzo de los últimos años, y hoy hemos recibido este reconocimiento. Y nos alegra, porque además es un incentivo para que nuevos investigadores, nuevos científicos, nuevos colaboradores puedan ayudar a tener más patentes, más invenciones, más desarrollo, más aportes para el país”, señaló.

En la misma línea, el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, destacó que la universidad ha avanzado significativamente en la ultima década. “Hace 15 años solicitábamos alrededor de 10 patentes y hoy solicitamos cerca de 100. Ese crecimiento se debe a 3 factores clave. Lo primero es un compromiso institucional de apoyo a la innovación; lo segundo, son reglamentaciones claras que promueven e incentivan el patentamiento y la transferencia: y lo tercero, es la generación de una cultura en torno a la transferencia y el patentamiento a través de charlas taller y casos de exito”, explicó Ossa.

El reconocimiento a la destacada carrera de la profesora Susan Bueno

Además del reconocimiento a las solicitudes de patentes, INAPI le otorgó el premio “Inventora del Año” a la Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC a la  Dra. Susan Bueno.

Este reconocimiento tiene como objetivo destacar a investigadoras que tienen un importante rol en temas de protección de resultados, propiedad industrial y transferencia tecnológica. En el caso de la Dra. Bueno, las autoridades le premiaron por su destacada trayectoria como investigadora en enfermedades infecciosas y su rol en la salud pública.

Y es que la también investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del Consorcio Tecnológico en Biomedicinalleva más de una década estudiando sobre enfermedades infecciosas causadas por microorganismos patógenos. Incluso, ha ideado métodos de diagnóstico con un indicador de severidad para infecciones virales que facilitarán la detección rápida de estas típicas enfermedades de la temporada de invierno. Además, ha participado en la generación y validación de vacunas contra agentes infecciosos como SARS-CoV-2 Virus Respiratorio Sincicial, junto con los también académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dres. Alexis Kalergis y Pablo González, Profesor Titular y Profesor Asociado respectivamente. Todas estas investigaciones cuentan con protección intelectual, que a la fecha suman más de 130 solicitudes de patentes en múltiples países.

Para INAPI, la importancia de destacar el trabajo y esfuerzo de emprendedoras en las áreas de ciencia y tecnología, tiene como objetivo visibilizar la importante labor que realizan las mujeres en el país. Pero también, busca ser una plataforma para informar y proteger el sistema de propiedad industrial en Chile.

La académica UC, asegura que, “al incorporar las herramientas de protección del conocimiento en una investigación, no solo se asegura la transferencia de un producto para utilizarse, por ejemplo, en la salud púbica, sino que también, se permite llegar de forma segura a otros mercados internacionales”.

La importancia de generar conocimiento para entender cómo los microorganismos causan enfermedades en los seres humanos, es una de las grandes metas de esta científica. Pero también, se enfoca en entender cómo microorganismos beneficiosos que son parte de  la microbiota son capaces de modular la respuesta inmune y contribuir a atenuar patologías inflamatorias.

“Por mucho tiempo tuvimos la impresión que todos los microorganismos nos causan daños y no es así. Hay microorganismos que son beneficios para el ser humano y eso es muy importante de investigar y visibilizar. ¿Cómo? Mediante la difusión del conocimiento a la sociedad”, agregó Susan Bueno.

Al respecto el rector Sánchez aplaudió el reconocimiento recibido por la profesora Susan Bueno y recordó su rol clave en la pandemia. “Ha tenido reconocimientos internos de la universidad en varias oportunidades por su liderazgo, por su trabajo líder y pionero en temas de vacunación, de inmunización en distintas situaciones. No cabe duda de que tuvo un rol extremadamente importante durante la pandemia, en temas de COVID, pero ha seguido liderando en temas de infecciones respiratorias y otros tipos de vacunas. Y también ha seguido acompañando a profesores, estudiantes de distintas facultades y distintas edades para poder transmitir su conocimiento y su experiencia. Por lo tanto, que la reconozcan como ‘Inventora del Año’ me parece que es una alegría enorme para ella, para su facultad, sobre todo para la universidad y también para el país, porque es un verdadero modelo a seguir”.

Un mensaje para las nuevas generaciones  

“Yo creo que es muy importante visibilizar el aporte de las mujeres en la ciencia, que como bien sabemos, por mucho tiempo fue muy poco reconocido. Todas estas iniciativas, como lo que hace INAPI, permiten reflejar el aporte de las mujeres en la ciencia y tecnología, es muy importante para seguir derribando mitos en nuestra sociedad. Una sociedad donde aún se dice que hay actividades que las mujeres no pueden desempeñar bien. Y esto es precisamente una gran demostración para decir: sí, si se puede”, recalcó la académica UC.

La Dra. Bueno agradeció este premio a la UniversidadCatólica, a la Facultad de Ciencias Biológicas y a todas las fuentes de financiamiento que la han apoyado, como el IMII, el Consorcio tecnológico en Biomedicina, CORFOANID y la Fundación Copec-UC, y todo el trabajo colaborativo entre académicas y académicos de Ciencias Biológicas Medicina. Pero también, destaca al estudiantado que trabaja codo a codo con ella en el Laboratorio de Patogénesis Microbiana.

“Mi mensaje es para todas las juventudes y en especial para aquellas mujeres que están partiendo en sus investigaciones es: crean en sus ideas y sus resultados. Piensen desde un inicio en cómo su investigación se puede convertir en una herramienta para ayudar a las personas”, finalizó.

Sobre Susan Bueno

La Dra. Susan Bueno obtuvo su título de Tecnóloga Médico en la Universidad de Chile el año 1999 y su grado de Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, el año 2004. Posteriormente realizó su entrenamiento postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los años 2004-2007. Como parte de su entrenamiento científico, Susan Bueno ha realizado estadías de investigación en Texas A&M UniversityAlbert Einstein College of Medicine y New York University.

Desde el año 2007  Susan Bueno es Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, donde dirige en laboratorio de Patogénesis Microbiana. La académica cuenta con cerca de 179 artículos publicados por revistas científicas, un índice H de 49 (Google Scholar) y fue coeditora, junto a la doctora Claudia Riedel, académica de la UNAB e investigadora del IMII, del libro “Medicina en tu cocina: Cómo lo alimentos benefician al sistema inmune”, publicado por Ediciones UC en el año 2020.

En 2022, fue incorporada como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Además, ha obtenido premios como el Nacional de Innovación Avonni (2018); el “Mujeres Líderes en Medicina” (2020), otorgado por la Fundación Mujeres Empresarias en Chile y el “Mujeres Líderes en Salud 2020”, entregado por Global Health Chile. Ha recibido previamente premios por su destacada trayectoria en propiedad intelectual, como el reconocimiento “Mujer destacada en I+D e Innovación” en los premios de Transferencia UC 2023 y junto al Dr. Alexis Kalergis han recibido el premio PROSUR a las Invenciones Patentadas (2018 y 2019) y la Medalla OMPI.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.