loader image

La UC fue anfitrión de importante congreso de toxicología de nivel internacional

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

La duodécima versión del Congreso de Toxicología de Países en Desarrollo se realizó por primera vez en Chile y tuvo como anfitrión a la UC, donde diferentes científicos se reunieron para compartir conocimientos y discutir los últimos avances en el campo de la toxicología.

Reconocidos científicos expertos en toxicología se reunieron en el Salón Fresno en el Centro de Extensión Alameda UC para iniciar la doceava versión del Congreso de Toxicología de Países en Desarrollo. El evento se realizó por primera vez en nuestro país, entre el 15 y el 18 de abril, y asistieron 270 personas de 35 países.

Este encuentro busca debatir temas toxicológicos a nivel global, compartir conocimientos, discutir los últimos avances en el campo de la toxicología y explorar la relevancia de la disciplina para un crecimiento armónico y sustentable de los países en desarrollo.

A la actividad, organizada por la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX) y la International Union of Toxicology (IUTOX), asistieron el rector Ignacio Sánchez; María Fernanda Cavieres, presidenta del Comité Científico; José Manautou, presidente de IUTOX; Juan Carlos Ríos, presidente de SOTOX y director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC); y el doctor Enrique Paris, exministro de Salud, quien dio la primera conferencia magistral en la inauguración.

“En Chile tenemos grandes desafíos en el área de la toxicología. Solo a modo de ejemplo, nuestra economía se sustenta en gran medida en actividades productivas como la minería y la agricultura, sectores que generan impactos no menores en la salud ambiental y de la población”, comentó el rector Ignacio Sánchez y agregó: “Como universidad de compromiso público, vemos este Congreso como una oportunidad para actualizar los conocimientos y compartir experiencias, y evidentemente también como una oportunidad para poner en valor la investigación que se desarrolla al servicio de las personas”.

En el congreso participaron expertos internacionales como el doctor Michael Aschner, del Albert Einstein College of Medicine, en Estados Unidos; la doctora Silvia Berlanga de Moraes Barros, de la Universidad de São Paulo en Brasil; la doctora Ilona Jaspers, de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y Andrés Henríquez, de Health Canada, Ottawa, entre otros.

Durante las cuatro jornadas que duró el encuentro se desarrollaron cuatro cursos de educación continua y más de 20 sesiones científicas, presentaciones de pósters y destacadas conferencias magistrales de reconocidos profesionales en el área.

La toxicología en Chile

La toxicología es la ciencia que estudia e identifica los venenos naturales o fabricados que producen efectos nocivos, y tiene variadas aplicaciones, como ambiental, ocupacional, social, de alimentos y de medicamentos.

En Chile, pocas instituciones trabajan en el estudio de esta área, entre ellas se encuentra el Centro de Información Toxicológica UC (CITUC), el cual se creó en 1992. Este busca orientar al personal de salud y a la comunidad en el manejo y prevención de las intoxicaciones.

“En Chile, tenemos problemas medioambientales, y por eso es tan importante el Congreso, ya que aborda temas como los plaguicidas, los metales, etc. Es importante desarrollar nuevos centros de investigación toxicológica. Además de la Universidad Católica, también están la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción y en el norte también están empezando a surgir. Necesitamos más actores en el ámbito de la toxicología, no solo científicos, sino que también las autoridades y las comunidades deben ser actores relevantes”, comentó Juan Carlos Ríos, presidente de SOTOX y director CITUC.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.