loader image

La producción de ecotipos de lúpulo nacionales, industria cervecera y sus nuevas aplicaciones

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Escrito por la Dra. Anita Behn G., Ing. Agrónoma, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile. Especialista en mejoramiento genético de cultivos.

En la Región de Los Ríos, los lúpulos llegaron probablemente junto con los colonos alemanes; se hace referencia hacia el año 1851 aproximadamente. Esto no excluye que también pueden haber sido traído desde otros países. Para dilucidar su ascendencia es que se están estudiando distintas variedades junto con los ecotipos asilvestrados recolectados principalmente en nuestra región y en las aledañas.

El lúpulo es una planta que se adapta muy bien a las condiciones agroclimáticas de esta zona, por lo que se observa su crecimiento abundante de tallos y hojas, y también de sus preciados conos, los cuales dan ese aroma tan característico tanto a la cerveza, como a los productos que se puedan desarrollar a partir de ellos.

El 4 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, siendo Valdivia conocida como capital cervecera de nuestro país. En este punto es importante resaltar que se trata de la Región de Los Ríos y no sólo de Valdivia, la que se ha caracterizado en los últimos años por el desarrollo de una cerveza PREMIUM, distinta, caracterizada por el uso de aguas cristalinas y puras en su elaboración, a la cual, muchos de los cerveceros agregan lúpulos producidos en la Región. Es ese colectivo de cerveceros regionales que han promovido a nuestra Región como CAPITAL CERVECERA, y han sido galardonados en competencias nacionales e internacionales con medallas por sus cervezas.

La UACh está investigando en cerveza y sus materias primas desde 2014, apoyando a los cerveceros de la región, principalmente mediante proyectos y creando una serie de servicios que ayudan a mantener esta calidad premium de los productos. Los proyectos se han realizado en conjunto con la Unión de Cerveceros, otros cerveceros, con productores de lúpulos regionales, principalmente a través de financiamiento del Gobierno Regional, que ha apoyado en forma orgánica y sostenible el desarrollo de cerveceros y lupuleros en la Región.

En ese sentido, la UACh continúa investigando en estrecha relación con los cerveceros y lupuleros, con el afán de aportar a la región y sus habitantes a través de la ciencia. Es así que esta zona del país representa una enorme posibilidad de desarrollo regional con relación a la producción de lúpulo y la producción de cervezas artesanales premium, tanto para el mercado nacional como para exportar.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados