loader image

“La participación de los estudiantes es una de nuestras prioridades, porque ellos son los Fisiólogos del mañana” Bredford Kerr, investigador y propulsor de Chile como sede de PANAM 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Millaray Mariqueo
Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Comunicación Social. Con experiencia en Divulgación Científica, Sustentabilidad y Marketing Digital.

Compartir publicación

El Congreso Panamericano (PANAM) de Ciencias Fisiológicas 2023 (PANAM 2023) será realizado en Chile desde el 27 al 30 de noviembre, en las dependencias del Hotel Enjoy Puerto Varas. País escogido como sede gracias a las gestiones efectuadas desde 2018 por la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, en ese entonces, presidida por el Dr. Bredford Kerr.

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Fisiológicas, Bredford Kerr fue uno de los propulsores para posicionar a Chile como sede del Congreso PANAM 2023.

La necesidad surgió desde su mandato como presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, donde en 2018 propuso a Chile como opción para suplir a Cuba en caso que tuviera ciertos problemas para concretar el desarrollo de la PANAM-2019 y buscaban un plan de emergencia. Sin embargo, en esta oportunidad Cuba pudo desarrollar el PANAM 2019 sin inconvenientes, pero quedó el entusiasmo que el siguiente PANAM fuera organizado en Chile.

Conociendo el escenario y sabiendo que el próximo Congreso era en 4 años más, el Dr. Kerr señala que se propuso la meta de que este fuera realizado en Chile. Y así fue como se adjudicó finalmente la sede de PANAM 2023, no obstante esto se realizó a finales de su mandato, por ende las gestiones posteriores fueron realizadas por el siguiente Presidente de la Sociedad, Dr. Luis Sobrevia, y por la actual Presidenta, Dra. Zully Predrozo.

“Ya cuando asumió el Dr. Sobrevia se comenzó con la gestión de toda la organización y los últimos detalles en conjunto con el apoyo de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas” indicó el investigador.

Un impulso para los estudiantes y una ventana para visibilizar la ciencia en Chile

Ahora bien, ¿Qué fue lo que lo motivó a impulsar a Chile como sede de este PANAM-2023?,  el Dr. Kerr señala que una de sus principales motivaciones fue favorecer las posibilidades para que los estudiantes Chilenos participen de un evento internacional científico tan importante, como lo es este Congreso Panamericano “siempre el país anfitrión tiene la posibilidad de llevar una mayor cantidad de estudiantes, puesto que, llevar estudiantes fuera del país con los pocos recursos que hay en chile es algo complejo”.

Por otro lado, indica que también buscaba destacar y visibilizar el desarrollo de las Ciencias Fisiológicas en Chile, ya que estas, -en sus propias palabras- han alcanzado un muy buen nivel, y es reconocido internacionalmente, “eso nos daba a nosotros un peso de por qué proponer a Chile como sede”.

El investigador señala que ya hay un número de conferencias y simposios importante, donde participan muchos científicos Chilenos, siendo esta una excelente ventana para mostrar el nivel de desarrollo que las ciencias fisiológicas han alcanzado en nuestro país, “mi objetivo es que se pueda visibilizar la investigación científica que se hace en Chile, su nivel de investigación, que se puedan establecer colaboraciones, ya que esto es fundamental para abordar una ciencia más integral e integrativa, lo que sin duda impacta de manera positiva la investigación científica”.

Desafíos PANAM 2023

En el marco de los desafíos para el Congreso de este año, el académico destaca principalmente mejorar la comunicación entre los distintos grupos que desarrollan Ciencias Fisiológicas en América, fortalecer la integración y colaboración entre los países latinoamericanos, “estamos poco conectados, es más fácil establecer contacto con EEUU o Canadá que con países de centro o sudamérica hoy en día, hay que mejorar la asociación entre países”. En este marco, el investigador menciona la importancia de comunicar a la comunidad sobre lo que se está haciendo en Ciencias Fisiológicas en Latinoamérica y en Chile. “Uno de los desafios que tenemos los científicos es comunicarle al ciudadano por qué es importante la ciencia y el desarrollo científico, de qué forma esta contribuye a mejorar su calidad de vida y cómo se genera el conocimiento que permite proponer soluciones a los problemas presentes en la sociedad”.

Otro de los desafíos que menciona es -como ya mencionamos anteriormente- generar oportunidades para el desarrollo académico de nuestros actuales estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, “ la idea es que ellos puedan conocer a otros investigadores y las  investigaciones que se están haciendo en otros países, que puedan acceder al desarrollo tecnológico de punta y que les sirva para que puedan fortalecer sus líneas de investigación”.

El Dr. Kerr destaca que siempre dentro de los objetivos de la Sociedad Chilena de Ciencias  Fisiológicas ha estado fortalecer y propiciar la investigación de manera transversal, fomentando la participación de los estudiantes, “ellos van a ser los futuros fisiólogos, yo mismo cuando era estudiantes participaba de manera activa en la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas desde muy chico y eso me fue generando un sentido de pertenencia, lo que me hizo integrarme posteriormente como socio activo y a participar de la toma de desiciones, llegando incluso, a ser presidente de la misma. Entonces la participación de los estudiantes es una de nuestras prioridades, para ello, la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas entrega becas y propicia su formación, porque ellos son los fisiólogos del mañana”.

Inquietud actual

Actualmente la línea de investigación del Dr. Kerr está centrada en estudiar de qué manera las señales periféricas producidas por tejidos del organismo son integradas por el hipotálamo para mantener el balance energético sistémico, cuyas alteraciones se asocian al desarrollo de obesidad y son altamente dependientes de factores ambientales como la actividad física y la dieta. Es decir, estudia de qué manera factores ambientales regulan la integración neuroendocrina y su relevancia para mantener el metabolismo energético, y cómo su disfunción contribuye al desarrollo de patologías como el Síndrome de Rett y Obesidad.  

“Esta es una linea de investigación que estoy desarrollando con un grupo de jóvenes investigadores de hace años y nuestro interés es seguir estudiando cómo estos factores ambientales -como la alimentación y la actividad física- regulan la forma en que se integran estas señales en el cerebro y de qué manera nuestro cerebro responde a estas señales”.

Para finalizar, el Dr. Kerr indicó que un desafio futuro importante a nivel país y región latinoamericana es mejorar el interés que hay en los adolescentes y niños por realizar investigación científica, darles la posibilidad a los fisiólogos en formación de que puedan realizar investigación en el extranjero para aprender nuevas tecnologías y estrategias metodológicas para potenciar la investigacion científica con el fin de fortalecer la calidad de los resultados que se están generando, y acercarnos a resolver problemas a nivel local y global, como la misma obesidad y el Síndrome de Rett.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.