loader image

La participación académica en el futuro del litio y salares en Antofagasta

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Hérnan Cáceres Venegas, director del CentroLithium I+D+i y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN,

El reciente comunicado del Gobierno Regional de Antofagasta (https://goreantofagasta.cl/comunicado-publico-gobierno-regional-de-antofagasta/goreantofagasta/2024-05-29/195154.html) destaca la relevancia de nuestra región en la Estrategia Nacional del Litio, diseñada por el gobierno central. Como representante académico en el Consejo Asesor Regional de Litio y Salares, subrayo la importancia de nuestra participación.

La creación del Instituto Público de Litio y Salares y las negociaciones con empresas clave como Codelco, SQM y Albemarle presentan una oportunidad significativa. Es crucial que las decisiones relacionadas con nuestros recursos y comunidades se basen en principios inclusivos y sostenibles.

La academia local juega un papel esencial, proporcionando conocimientos científicos y técnicos que aseguren una explotación responsable del litio y los salares. Nuestra participación garantiza la articulación de nuestros conocimientos del territorio con los de las comunidades locales.

Es vital que el Instituto Público de Litio y Salares fortalezca el ecosistema y las capacidades de las universidades regionales, en lugar de competir con ellas, particularmente en lo referente al capital humano. La atracción y retención de talentos es un desafío para nuestras universidades locales, y cualquier iniciativa debe apoyar y complementar estos esfuerzos.

Confiamos en que las autoridades del gobierno central comparten estas preocupaciones y seguiremos trabajando conjuntamente en el desarrollo de nuestra región y país. No obstante, es crucial abordar el centralismo que ha caracterizado históricamente a Chile. Esto requiere la participación activa de actores regionales en todos los procesos.

Sigamos colaborando, combinando esfuerzos entre el gobierno, la industria, la academia y las comunidades para garantizar un desarrollo equilibrado que beneficie a todos los habitantes de la región de Antofagasta y el país.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.