loader image

La historia contada por los alerces: Exposición se encuentra abierta al público en La Unión

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Durante marzo y abril permanecerá abierta en la Plaza de la Cultura la muestra “Un viaje a través del tiempo, desde que el alerce tiene memoria”.

Los aromas del bosque, el sonido de la lluvia y las aves y una serie de efectos que sumergen al visitante en la naturaleza son algunos de los factores que más sorprenden a quienes han tenido la oportunidad de conocer la exposición “Un viaje a través del tiempo, desde que el alerce tiene memoria”, proyecto ejecutado por la Corporación Alerce y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Su creador es Tomás Muñoz Salazar, ingeniero en conservación de recursos naturales e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, cuyo interés por acercar la ciencia a la comunidad lo llevó a elegir La Unión para este propósito. “Su cercanía con los alerces y su historia hicieron que La Unión fuera la comuna idónea para instalar la muestra sensorial, y así descentralizar el conocimiento, sacarlo de la Universidad y llegar a más personas”, expresó.

A más de un mes de su inauguración, esta exposición lleva más de 3 mil visitas, entre ellos niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad provenientes de todo el país.

Tomás Muñoz, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.

 

 

 

 

“Se han llevado una muy buena impresión. A través del libro de visitas hemos leído comentarios muy positivos y de agradecimiento por que estas instancias se generen en un lugar como La Unión. Es entretenido tanto para escolares como adultos”, manifestó Tomás Muñoz.

La mezcla de los elementos en la muestra con la tecnología es otra de sus cualidades. Pantallas y proyectores permiten la interacción con las muestras de alerce. Cuenta con dos microscopios, donde se pueden observar con detalle los anillos de los árboles. Poder ver y tocar causa asombro y ese el objetivo del profesional: impresionar a quien ingresa a esta muestra que los saca de la ciudad.

“El mayor conocimiento que se obtiene al visitar la muestra se relaciona a la dendrocronología y a lo que los árboles a través de sus anillos son capaces de evidenciar: eventos climáticos, incendios del pasado, eventos astronómicos, erupciones volcánicas. Quisimos dejar de manifiesto la sensibilidad de los árboles a los cambios de su entorno, sean naturales o humanos, y cómo eso queda en evidencia en el crecimiento de los árboles, generar conocimiento en torno a ciencias naturales y la historia del sur de Chile. También quisimos destacar el contexto histórico con fotografías antiguas”, indicó.

La exhibición estará abierta durante todo marzo y abril, por lo que Tomás Muñoz invita a conocerla. Es gratuita y está abierta de lunes a sábado desde las 11.00 a las 17.00 hrs. Pueden seguir las noticias de este proyecto en Facebook e Instagram @memoriasdelalerce

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados