loader image

La ciencia observa el nuevo cambio de hora que comenzará en Chile este fin de semana

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Una hora se retrocederán los relojes en casi todo el territorio nacional, excluyendo la región de Magallanes. El sábado 2 de abril, cuando el reloj marque las 00:00 horas se dará por iniciado el horario de invierno 2022.

Con el horario de invierno, el amanecer será una hora antes, esto implica que las actividades de cada mañana, tal como despertar, desayunar, ir a colegios y trabajos se realizarán con luz solar.

Despertar con luz solar mejorará el estado anímico y concentración de las personas, ya que el cuerpo se encontrará en un estado de alerta. Esto se debe a que la luz del sol es la clave de todo, y es irreemplazable por las luces artificiales. “La luz del sol es la responsable de sincronizar el reloj circadiano, diciéndole al organismo que el día comenzó”, explica Alejandra Goity, quien es doctora en Genética Molecular y Microbiología e investigadora del instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

“Los relojes circadianos, son relojes dentro de las células capaces de decirle al organismo la hora del día que es, y regulan múltiples procesos en los seres vivos” explica Goity.

La investigadora además indica que, los relojes circadianos controlan diversos procesos celulares y permiten anticiparse a eventos de la vida. Por ejemplo, que uno sienta hambre al acercarse la hora de almuerzo. “Un organismo con problemas en adecuar los tiempos del día o que tenga privaciones del sueño constante tiene mayores riesgos de sufrir diabetes, obesidad e incluso riesgos de padecer cáncer”, comentó la Dra- en genética.

Estos relojes circadianos surgieron en los organismos debido a las variaciones de luz-oscuridad en el ambiente como resultado de la rotación de la Tierra. Casi todos los organismos del planeta poseen relojes circadianos, y estos les permiten sobrellevar y adaptarse a estas variaciones diarias. Además, se ha demostrado que los relojes circadianos pueden influir no solo en la fisiología de un ser vivo, si no en el cómo resultan las interacciones entre distintos organismos.

Felipe Muñoz, bioquímico e investigador postdoctoral del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), nos explica que los cambios de horario afectan cuando percibimos la luz, alterando el funcionamiento de nuestros relojes circadianos y de manera importante nuestra fisiología.  Muñoz destaca que la evidencia científica ha determinado que los cambios de horario provocan una situación de estrés en los organismos, aumentando la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, episodios de ansiedad, irritabilidad o baja productividad. Todo esto es consecuencia de cuando nuestro horario se desincroniza con el reloj biológico.

La ley del actual cambio de hora determina la cantidad de meses para el horario de verano e invierno hasta abril del presente año. El actual Gobierno deberá determinar el futuro de estos cambios de horario. Según Goity “el horario que nos corresponde es el de invierno, y se debiese mantener todo el año”, argumentando que este es el huso horario correspondiente para Chile, y se ha demostrado que los cambios de hora son perjudiciales para la salud.

Respecto al cambio de hora para pasar al horario de verano la investigadora del Instituto Milenio, es clara en decir que es perjudicial: “Se priva de una hora de sueño y nos aleja del huso horario que corresponde. El día después de este cambio de hora aumentan los reportes de enfermedades cardiacas como infartos y hay mayores accidentes de tránsito por la baja en el estado de alerta”, enfatiza.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas