loader image

La 1era Travesía de los Fuertes: Kayak para Impulsar el Turismo Sostenible en los Humedales y ríos del Sur de Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

En un esfuerzo colaborativo y emocionante, se ha lanzado oficialmente en Valdivia, Chile, una iniciativa que busca revivir la tradición de la navegación fluvial y promover la valorización del patrimonio histórico local.

Alejandra Parra, www.cienciaenchile.cl.- En un esfuerzo colaborativo y emocionante, se ha lanzado oficialmente en Valdivia, Chile, una iniciativa que busca revivir la tradición de la navegación fluvial y promover la valorización del patrimonio histórico local

Bajo el nombre “Travesía de los Fuertes, del fin del mundo”, este evento busca conectar los castillos más australes del mundo mediante un recorrido de kayak de travesía de cuatro días. Más allá de ser un desafío deportivo, esta travesía ofrece una oportunidad única para la inmersión en el entorno natural excepcional de la Región de los Ríos, como sus humedales, ríos, la avifauna y apreciación de paisajes impresionantes en las comunas de Mariquina, Valdivia y Corral

Lo que hace que esta travesía sea aún más especial es su objetivo a largo plazo: posicionar el evento anualmente durante la temporada baja, que incluye los meses de otoño e invierno. Esto representa un enfoque innovador para diversificar la oferta turística local, que históricamente se ha centrado en la estacionalidad del verano.

Un aspecto destacado de esta iniciativa es su enfoque en la sostenibilidad. El kayak de travesía, una disciplina de navegación respetuosa con el medio ambiente, se alinea perfectamente con la estrategia de conservación de los ecosistemas locales. Aunque se espera una gran participación, el evento está diseñado como una experiencia episódica que busca promover y dar visibilidad a la región.

Lo que hace que este proyecto sea aún más prometedor es el amplio apoyo que ha recibido de una variedad de actores, que incluyen los municipios de Mariquina, Valdivia y Corral, la Subsecretaria de Turismo, la Seremi de Economía, Sernatur, el Gobierno y la Corporación Nacional Forestal. La iniciativa surge de la empresa Chucao Kayak, encargados de la organización de la travesía, quienes propusieron la idea en el marco del PTI Turismo Sustentable en el Humedal Río Cruces, de Fomento Los Ríos y la Asociación Comunidad Humedal, a la cual se han sumado empresas como Pueblito Expediciones y diversos grupos de kayakistas del humedal del río Cruces. Este evento representa el punto culminante de los esfuerzos para ampliar la oferta turística de la región, centrándose en la naturaleza, la conservación y la sostenibilidad.

El itinerario de la travesía abarca cuatro días, en 4 tramos que se pueden navegar por completo o por separado, y para inscribirse existe un formulario al que se puede acceder desde el enlace: inscríbete aquí.

Los tramos considerados son: Día 1. Viernes 27. Desde Fuerte San Luis de Alba al estero el Tambillo, donde se acampará. Día 2, sábado 28, desde el Tambillo a Punucapa, para almorzar, y luego seguir a Valdivia. Día 3, domingo 39, desde Valdivia a Niebla. Día 4, lunes 30, desde Niebla a Corral, pasando por Mancera. El tramo de Punucapa a Valdivia será libre de pago de inscricpión, aunque se debe hacer registro por temas de seguridad, y se espera que participen otras embarcaciones no motorizadas. La travesía no tiene límite de edad, y se alienta a participantes sin experiencia a registrarse, ya que se cuenta con al menos 10 guías y embarcaciones de apoyo.

La travesía busca impulsar nuevas actividades que rompan la estacionalidad turística y promover la actividad náutica de manera responsable y sostenible. Este año la travesía se hará en octubre, pero para el año 2024 está pensado hacer la idea original pensada para el invierno.

La seguridad y la conservación de los ecosistemas locales son una prioridad y la organización considera charlas de información sobre los ecosistemas que se navegaran y visitas a los fuertes en la ruta. La travesía se presenta como un esfuerzo por integrar a las comunidades locales y poner en valor el patrimonio, además de fomentar el turismo de intereses especiales en una región rica en humedales y belleza natural.

Con esta iniciativa, se espera que Valdivia y sus municipios vecinos se conviertan en destinos turísticos atractivos durante todo el año, superando la tradicional estacionalidad del verano y enfocándose en una experiencia única de conservación, deporte y cultura. La 1era “Travesía de los Fuertes, del Fin del MUndo” es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración puede impulsar el turismo sostenible en una región rica en patrimonio natural y cultural.

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados