loader image

Juego De-Constrúyete creado por la académica Macarena Trujillo destacó en feria realizada para fortalecer los derechos de los niños y niñas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

“De-Constrúyete” es el nombre del juego de mesa que fomenta la igualdad de género creado por académica de la Universidad de Playa Ancha, el cual fue parte de la jornada de “La Fuerza de tus Derechos”, organizado por DICECO y Chile CreceMás.

El 6 de enero de 2024, el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Viña del Mar llevó a cabo una enriquecedora jornada destinada a promover los derechos de estos grupos de personas. La actividad se desarrolló desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas, abarcando un espacio temporal donde se fomentaron diversas expresiones artísticas, culturales y lúdicas.

La Doctora Macarena Trujillo, fue invitada a participar por Club Juegos de mesa V Región, y  de este modo se incluyó la presentación del juego “De-Constrúyete”. Este juego, cuidadosamente seleccionado, contribuyó al ambiente educativo y recreativo, ofreciendo una experiencia significativa para todos y todas las participantes.

La académica detalló que el propósito central de este juego es abordar cuestiones vinculadas a la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género en términos generales, ofreciendo una perspectiva integral sobre estos asuntos.

“Fuimos invitadas a participar con este juego de mesa que se caracteriza por ser colaborativo y feminista. La experiencia fue enriquecedora puesto que jugamos junto a la comunidad, tomamos notas detalladas sobre aspectos a mejorar, lo que gustó y lo que no gustó, entre otros puntos”, comentó sobre la experiencia la Dra. Trujillo.

 

 

“De-constrúyete” se compone de un tablero y una serie de tarjetas. La dinámica implica avanzar mediante el lanzamiento de un dado, revelando tarjetas al llegar a las casillas señaladas. Estas tarjetas pueden abordar situaciones de violencia de género o presentar información sobre mujeres destacadas como referentes. Este Juego de mesa es parte del trabajo de investigación de la Doctora Trujillo, quien desarrolla diversos proyectos vinculados a género y a violencia contra las mujeres.

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados