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Jóvenes Chilenos Desarrollan una Pasión por la Ciencia de las Aves Migratorias

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

En un emocionante proyecto educativo en Chile, la ciencia de las aves migratorias ha cautivado a un grupo de jóvenes estudiantes, despertando su curiosidad y fomentando la comprensión científica. 

Escrito por Alejandra Parra, www.cienciaenchile.cl.- El proyecto, liderado por la ONG GAAP (The Global Alliance for Animals and People) y la Universidad A&M de Texas, con financiamiento de la Universidad A&M y del Gobierno Regional de Los Ríos, el estudiante de doctorado en Educación de la Ciencia, Daniel de Jesús, ha brindado a los niños de la Escuela Los Pellines, en Punucapa, Valdivia, una oportunidad única para sumergirse en el mundo de la ecología de aves migratorias en América.

Durante cinco días de inmersión en el proyecto, estos 13 estudiantes de 7.º y 8.º básico han experimentado un enfoque educativo que trasciende las aulas convencionales y los conecta con la ciencia de una manera estimulante. Este enfoque pedagógico innovador ha revelado puntos claves que resaltan el poder del aprendizaje activo y la contextualización de la educación científica:

Adaptación Rápida de los Estudiantes: A pesar de las dudas iniciales, los jóvenes se adaptaron rápidamente a un ambiente educativo que valora su participación activa, el intercambio de ideas y la discusión. Esto demuestra que enfoques pedagógicos innovadores pueden ser altamente efectivos en involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Contextualización del Contenido: En lugar de presentar la ciencia de manera abstracta, este proyecto se enfoca en problemas científicos relevantes, como la protección de aves migratorias, desafiando a los estudiantes a aplicar el conocimiento científico en la toma de decisiones de la vida real. Esta conexión con la realidad cotidiana ha resultado en un aprendizaje más significativo.

Una Lección Internacional: El proyecto, respaldado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos y la subvención de la línea medioambiental otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ha cruzado fronteras y se ha implementado en países como Costa Rica y ahora Chile. La ambición es llevar este enfoque educativo a nivel mundial, permitiendo que más estudiantes tengan acceso a esta experiencia enriquecedora y puedan adaptarla a sus contextos locales.

Desarrollo de Ciudadanos con Alfabetización Científica: Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es empoderar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos con una sólida alfabetización científica. Esto significa que adquieren la capacidad de comprender y abordar problemas complejos relacionados con la ciencia y la sociedad, permitiéndoles tomar decisiones informadas.

Durante nuestra conversación con Guillermo Pérez, director de GAAP, se resaltaron aspectos adicionales del proyecto. Pérez compartió su entusiasmo por cómo se había unido a una científica estadounidense especializada en la migración de aves y cómo esta colaboración llevó a la creación de un programa educativo ambiental informal. También destacó cómo se había modificado la dirección del proyecto para abordar la problemática de los perros callejeros y su impacto en las aves migratorias, lo que enriqueció aún más la experiencia de los estudiantes.

Goretti San Martin, profesora de la Escuela Rural Intercultural Los Pellines, subrayó el poder de este enfoque educativo para fomentar la observación del territorio y promover la reflexión en los estudiantes. Les permite identificar y comprender su entorno, así como formar su conciencia ciudadana y tomar decisiones informadas.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, “la educación ambiental ha sido uno de los objetivos estratégicos que hemos estado impulsando a través de diversas iniciativas, por lo que acciones como estas, sin duda contribuyen en este ámbito que para nosotros es fundamental, especialmente por lo que significa la formación en etapa escolar. Esperamos que esta experiencia les permita fortalecer su conocimiento y seguir proyectando la innovación en las etapas de enseñanza”.

El enfoque en la ciencia de las aves migratorias no sólo ha enriquecido la educación de estos jóvenes, sino que también les ha inculcado una pasión por la ciencia y el medio ambiente. Al combinar el aprendizaje activo, la contextualización de la educación y la alfabetización científica, este proyecto representa una valiosa innovación en la enseñanza científica. Además, destaca el poder de la educación para inspirar y empoderar a las próximas generaciones de ciudadanos conscientes y reflexivos.

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