loader image

Joven investigador penquista del CMM dirigirá grupo de estudio ANID

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Además, académico de la UBB dirige actualmente un proyecto Anillo para modelar procesos de desalinización de aguas 

Iván R.Tobar.-Recientemente se oficializó el nombramiento de Ricardo Oyarzúa Vargas, académico de la Universidad del Bío-Bío, UBB, como director del Grupo de Estudio de Matemáticas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. 

Este organismo, integrado por académicos representantes de distintas universidades y áreas geográficas de Chile, es el encargado de asesorar técnicamente a los Consejos Superiores de este programa estatal en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución. 

Sobre sus funciones como director, Oyarzúa, también investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, detalla que “debo liderar todo lo que tiene relación con el proceso de evaluación de los proyectos asociados a Fondecyt (Postdoctorado, Iniciación y Regular) yy además, debo coordinar la incorporación de nuevos integrantes al grupo, entre otras actividades administrativas”.

El también investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la U. de Concepción dirige actualmente el y el Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Procesos de Desalinización que, explica, “busca contribuir a un mejor entendimiento del fenómeno presente en el proceso de desalinización de agua marina, enfocándose en el desarrollo de estudios numéricos y computacionales de modelos matemáticos que describen las distintas formas de realizarlo, y apuntando principalmente al desarrollo de nuevos métodos computacionalmente más eficientes para las simulaciones numéricas respectivas”. 

En cuanto al Grupo de Estudios que dirige en Fondecyt, éste participará en la recomendación de los preseleccionados para acceder a recursos. “Por cierto, ser considerado para dirigir instancias de este nivel me da la confianza de que lo que he realizado durante estos años como investigador ha ido por el camino correcto. Ser director del grupo de estudios es una gran responsabilidad ya que seré la cara visible del grupo humano encargado de evaluar el financiamiento de la matemática que se hará en los próximos años en Chile”, destacó Oyarzúa.

“Es un reconocimiento”, agregó, “a la matemática que se ha realizado durante varios años en Concepción, en particular en Análisis Numérico, por colegas de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bío-Bío. Sin ir más lejos, los dos directores del grupo provenientes de Concepción, hemos sido Rodolfo Rodríguez y yo, ambos del área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, el área más potente de la zona y con un amplio reconocimiento nacional e internacional”.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas