loader image

Jornadas de Investigación, Innovación y Creación 2023 de la UCT culminan con charla magistral de la Seremi de Ciencias

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La Seremi hizo un llamado a avanzar hacia un ecosistema maduro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en toda la gama de disciplinas y que esta llegue a los territorios de La Araucanía.

En las Jornadas de Investigación, Innovación y Creación 2023 se expusieron trabajos relacionados con producción de conocimiento en la UCT en investigación fundamental, investigación aplicada, iniciativas de innovación y de creación.

Comunicaciones Vicerrectoría de Investigación y Posgrado UCT, Fructíferos diálogos y exposiciones en torno a la producción de conocimientos en diversas temáticas se dieron en las Jornadas de Investigación, Innovación y Creación que realiza la Universidad Católica de Temuco todos los años. Estas jornadas tuvieron un componente especial, ya que junto a la investigación fundamental se incorporaron exposiciones y diálogos en investigación aplicada, iniciativas de innovación y de creación, bajo el entendido de que todo conocimiento representa una contribución trascendental para el desarrollo del proyecto universitario, así como del territorio en que este se enmarca.

Las Jornadas 2023 culminaron con la charla magistral de la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, destacada investigadora que posee un postdoctorado en la Universidad de California y está adscrita al Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral, concentrado sus esfuerzos en torno al estudio del metabolismo cerebral y su vínculo con enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, liderando diversos proyectos de investigación y generando una relevante y reconocida producción científica.

La Dra. Maite Castro expuso sobre “Políticas públicas en CTCI para el desarrollo sostenible en La Araucanía”, destacando las oportunidades que tiene esta región para que su alta producción científica impacte positivamente en el territorio. En este punto es importante señalar que la Región de la Araucanía es la que tiene mayor cantidad de publicaciones científicas indexadas por científico, con 5,6 papers por científico, superando incluso la Región Metropolitana, y además, es una región donde la comunidad valora la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, esto según la última encuesta de Percepción Social en la que el 84% de los habitantes cree que el desarrollo de la ciencia trae muchos beneficios para la sociedad.

“Estoy convencida que todo conocimiento es importante y nuestro Ministerio cree lo mismo, la generación de ciencia pura y dura es sumamente importante para el desarrollo de la sociedad, pero también tenemos que tener diferentes grupos de investigadores desde ese conocimiento al desarrollo de la ciencia aplicada y la creación. Tenemos que ir hacia un ecosistema CTCI maduro, a que tengamos investigación, innovación y transferencia en toda la gama de disciplinas y también la creación, esta es la oportunidad de la Araucanía hay que trabajar para que este conocimiento encuentre otras fuentes para fluir y llegar a los territorios”, indicó la Seremi.

 

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN EN LA UCT

La Prorrectora de la UCT, Mg. Marcela Momberg, destacó durante la jornada que hay temáticas que se han relevado en la universidad y que reflejan el compromiso con propiciar el crecimiento y desarrollo de conocimientos de vanguardia y coherentes con el sello humanista cristiano. Con respecto a esto señaló que la investigación en género y con perspectiva de género representa un lineamiento y compromiso transversal que la institución ha asumido reflejado en el proyecto “Igualdad que se vive” y en la adjudicación del proyecto de Fortalecimiento Institucional InES de Género, “lo que nos permitirá seguir profundizando en estas iniciativas y promover aún más este desarrollo a través de, entre otras cosas, la conformación de un Centro de Investigación Interdisciplinario en Estudios de Género”, según indicó.

También destacó que la universidad ha asumido con entusiasmo el impulso que el Ministerio ha querido dar a las áreas HACS -Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- a través del instrumento Conocimientos 2030, que la UCT se adjudicó este año y que “busca diagnosticar el estado de estas áreas en la institución de tal modo de ofrecer una mirada prospectiva para su desarrollo a diez años plazo. Semejante trabajo sin duda tiene un enorme potencial para fortalecer disciplinas de largo arraigo en la institución, propiciando que podamos seguir avanzando en el camino de complejización en el que actualmente se encuentra la universidad”, indicó la Prorrectora, agregando que además está en curso la actualización de las Políticas de Investigación, Innovación y Creación, trabajo que está realizando la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, agradeció la participación de la Seremi de CTCI de la Macrozona Sur, señalando que “en estas Jornadas de Investigación, Innovación y Creación ha quedado de manifiesto la diversidad de los medios de producción de conocimientos que existen en la universidad y la necesidad imperiosa que existe en todos los niveles y espacios por ampliar el acceso a este conocimiento. Recordemos que el impulso de la investigación inter y transdisciplinar nace de la convicción de que los problemas del siglo XXI han alcanzado una complejidad tan grande que ya ninguna disciplina es capaz de abarcarlos, ni mucho menos solucionarlos por sí misma, por lo tanto nos obliga a tener que trabajar de manera colaborativa”.

En las Jornadas de Investigación, Innovación y Creación 2023 organizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y la Dirección de Investigación, se presentaron investigaciones en áreas como acción por el clima, producción y consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres, energía asequible y no contaminante, economía circular, educación de calidad, innovación y creación artística vinculado así la inter y transdisclipina en la producción científica de la UCT.

Comunicaciones VIP
Comunicaciones.vip@uct.cl

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.