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Jornadas de Formación en Innovación convocaron a la comunidad universitaria de la UCT  

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Cuatro talleres presenciales tuvieron como objetivo entregar herramientas prácticas para fortalecer las iniciativas de innovación que se generan en la universidad.

Comunicaciones Diritt – UCT .- Tres talleres dirigidos a académicos y académicas de la UCT y un taller dirigido a mujeres estudiantes de STEAM se realizaron en el marco de las Jornadas de Formación en Innovación organizadas por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, bajo el programa de Integración de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la UCT (Proyecto UCT 2095).

Se trata de los Talleres “Evaluación social de proyectos de I+D+i”, impartido por el Dr. Eduardo Letelier; «De la investigación básica a la investigación aplicada»; y «Design Thinking: Métodos prácticos para potenciar la investigación a través del pensamiento de diseño», estos dos últimos impartidos por el especialista en temas de gestión de la innovación, Inti Nuñez, y que convocaron a más de una treintena de académicos y académicas.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, indicó que “los talleres que estamos impulsando desde la Diritt, junto con otras actividades, tienen como objetivo entregar herramientas prácticas y metodologías que permitan fortalecer las iniciativas de innovación que se generan en la Universidad y ofrecer formación adicional en estas áreas que son emergentes, y que nos ayudan a promover un ecosistema de innovación y emprendimiento en el cual estamos trabajando fuertemente”.

Sobre la estrategia que está implementando en la UCT, el especialista Inti Núñez, señaló que “abordar el área de innovación es un desafío para todas las universidades del país, lo que ustedes están haciendo: ir por capacitaciones, entender el tema y preguntarse cómo hacerlo mejor, creo que es lo que hay que hacer, por lo que felicito esta iniciativa de formación. Creo que la fortaleza académica que ha logrado la Región de La Araucanía estos años es loable e importante y sobre eso hay que montar estas metodologías y modelos. Hoy día cuando uno habla de ciencia, tecnología e innovación, muchas de las empresas líderes en el  mundo lo abordan todo esto junto, antes uno tendía hablar de estas cosas por separado hoy está todo junto, se juega de otra manera y, por lo tanto, yo creo que el llamado y el desafío que ustedes están tomando a través de esta metodología es el correcto, no es sólo para los académicos o para la industria o el público que está preocupado del desarrollo económico, sino que es transversal para todos, que los académicos sepan más de innovación es relevante para los alumnos, pero también es para los problemas sociales, los problemas complejos, todo está involucrado”.

TALLER 3D

Dirigido a estudiantes y con el objetivo de fomentar el interés entre las mujeres que cursan carreras de STEAM, por tecnologías innovadoras y entregar herramientas para que las incorporen en su proceso formativo y futuros proyectos, se realizó el Taller de Impresión 3D.

En esta actividad participaron estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología, arte y matemáticas, que pudieron ver temas como qué es y cómo funciona la impresión 3D; búsqueda y descarga de modelos 3D de manera gratuita en línea; modelado 3D con Thinkercad; e impresión 3D con Ultimaker CURA.

El taller fue impartido por la ingeniera civil biomédica, Rocío Seguel, quien señaló que “todas estas herramientas utilizadas en el diseño e impresión en 3D, están en plataformas de acceso abierto y en línea, lo que permite a las estudiantes seguir practicando su aplicación”.

 

 

 

 

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