loader image

Jefa de Calidad de alimentos y peces se graduó del Magíster en Nutrición Acuícola de la UACh Sede Puerto Montt

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El Trabajo Final determinó la efectividad del aditivo comercial en la salud hepática y parámetros productivos del salmón coho durante el periodo de engorda en mar en que utiliza dietas de alta energía.

Camila Muñoz, Periodista UACh.- El programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, graduó a María Kahtrine Essmann Prieto, con distinción máxima, de su programa de estudios.

La ingeniera en acuicultura presentó el Trabajo Final titulado “Uso del aditivo DF para mejorar los parámetros productivos de crecimiento y conversión del salmón coho (Oncorhynchus Kisutch) sometido a dietas de alta energía”.

Según indicó la actual Jefa de Calidad de Alimento y Peces de CERMAQ, dicha investigación buscó “determinar la efectividad del aditivo comercial en la salud hepática y parámetros productivos del salmón coho (O. kisutch) durante el periodo de engorda en mar en que utiliza dietas de alta energía”.

Los objetivos específicos, por su parte, buscaron:

  • Determinar si la adición de aditivo en dietas de alta energía ejerce un efecto protector sobre las células hepáticas del salmón coho (O. kisutch) durante su cultivo.
  • Determinar si la adición del aditivo en dietas de alta energía permite mejorar el desempeño productivo y económico en el cultivo de engorda de salmón coho (O. kisutch)

La nueva Magíster en Nutrición Acuícola explicó que el estudio se enfocó en evaluar el rendimiento productivo y el estado de salud, con especial atención en el hígado, al emplear un aditivo comercial a base de extractos herbales. Esto se lleva a cabo cuando el pez se enfrenta a desafíos relacionados con la anemia y la Ictericia, proporcionando así nuevas alternativas prometedoras.

“Chile es el mayor productor a nivel mundial de Salmón coho, no obstante, esta especie de salmónido ha recibido escasa atención en términos de investigación. Actualmente, la etiología de la Ictericia, una enfermedad que afecta a esta especie, no está completamente esclarecida, y tampoco se han definido con precisión tratamientos eficaces para su control. Los métodos actuales se centran en la aplicación de dietas funcionales, que, si bien ayudan a mitigar los síntomas y reducir las tasas de mortalidad, suelen representar un costo considerable”, indicó Essmann.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por la profesora informante Dra. María Teresa Viana, de la  Universidad Autónoma de Baja California de México; la profesora co-patrocinante Dra. Ana Farías, de la Universidad Austral de Chile y la profesora evaluadora externa Dra. Marisol Izquierdo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España.

El profesor patrocinante fue el Dr. Javier Parada, quien estuvo presente en el examen con derecho a voz, pero sin participación en la evaluación; mientras que el Dr. José Luis Iriarte actuó como Ministro de fe y Director Subrogante de la Escuela de Graduados.

“La experiencia en el Magíster en Nutrición Acuícola de la UACh fue en muchos sentidos enriquecedora, con colegas y compañeros de diferentes países y relacionados a la acuicultura en modos diferentes, que nos permitió ver otros puntos de vista. Además, con enfoque con la sustentabilidad y la acuicultura moderna, con profesores de alto renombre internacional y nacional en investigación, muy satisfecha con el Magister”, concluyó la profesional.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.