loader image

Jardín Botánico de la UACh tiene un nuevo sendero con epífitas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

En el sector Selva Valdiviana se realizó una plantación de “chupallitas”.En compañía de niños y niñas del Club Bosque Valdiviano se realizó la inauguración de un jardín de epífitas, las cuales son conocidas como “plantas aéreas”. En este caso, se realizó la plantación de las comúnmente conocidas como “chupallitas”, esto en árboles maduros del sector Selva Valdiviana del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (ver galería de fotos).

“El jardín de epífitas se creó con el fin de mostrar el rol de este tipo de plantas en la conservación y biodiversidad de la selva valdiviana. Además, es un nuevo tipo de ‘jardín de exhibición’, con énfasis en tipos de especies, más que en comunidades de plantas”, señaló la Dra. Paula Villagra, Directora del Jardín Botánico UACh.

En efecto, se trata de unos 100 m2 que el equipo del Jardín Botánico en colaboración con el profesor Iván Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh., en el marco del proyecto “Los árboles patrimoniales de Valdivia”, financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos), intervinieron a fin de crear una apropiada exhibición de plantas.

“Con esto, estamos comenzando a construir uno de los cuatro pilares de todo Jardín Botánico que tiene que ver con la exhibición de plantas de manera adecuada para educar y a la vez fascinar a las personas sobre ellas. De esta manera, el apego que ya existe entre la comunidad y el Jardín Botánico se multiplicará, y esperamos que ayude también al cuidado de éste”, agregó la Directora del Jardín Botánico.

Inauguración

En presencia de unos 20 niños y niñas del Club Bosque Valdiviano se desarrolló la inauguración de este nuevo sendero al interior del Jardín Botánico. En el lugar, los participantes escucharon a Felipe González (Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y asistente de investigación del Laboratorio de Biodiversidad del Dosel), que explicó las principales cualidades de las epífitas.

«Las epífitas son un tipo de plantas que se caracterizan por crecer sobre los árboles y se han adaptado a vivir sobre otras para obtener recursos. El Prof. Iván Díaz rescató una chupallita, que es la que niños y niñas plantaron en grandes árboles de las especies canelo, roble y coihue del Jardín Botánico», explicó el profesional.

Con posterioridad, los profesionales y funcionarios acompañaron a los menores en el ejercicio de plantación, en una actividad práctica de educación ambiental que busca incentivar el cuidado y asombro por la naturaleza.

“La actividad de hoy consistió en terminar de plantar tres chupallitas con niños y niñas del Club del Bosque Valdiviano, quienes habitualmente nos visitan y hacen muy buen uso del jardín, entreteniéndose, aprendiendo y cuidándolo. Los niños y niñas son un gran ejemplo de la relación innata de cuidado y asombro que tenemos con la naturaleza, y queremos que perdure en el tiempo y se transfiera también a su vida adulta. Cada vez que los niños y niñas que plantaron hoy visiten el Jardín Botánico UACh se acordarán de la chupallita que plantaron y la visitarán”, destacó la Directora.

«Me pareció muy bonito porque a mí me gusta plantar, de hecho, con un amigo siempre jugaba a sacar malezas y las plantaba en envases de yogurt. Me gusta el Jardín Botánico también», dijo Caetana Valdivia, de ocho años.

Por su parte, León Scotti (también de 8), mencionó: «Aprendimos cómo plantar epífitas y muchas cosas más. Sirve para cuidar la naturaleza».

Revisa más informaciones del Jardín Botánico de la UACh en ciencias.uach.cl/jardinbotanico

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.