loader image

Jaibas marmola en Chile distanciadas por más de 1.700 kilómetros tienen gran flujo de genes

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Investigadores nacionales recolectaron 274 jaibas marmola adultas o cangrejo de roca, Metacarcinus edwardsii, a lo largo de ocho sitios y en diferentes años, y comprobaron gran flujo de genes, pese a la distancia, corriente y quiebres biogeográficos en su distribución.

En más de una oportunidad en algún mercado habrá visto o comprado la jaiba marmola, ya que tiene importancia comercial para los pescadores del país. Su caparazón es muy convexo y tiene bordes aserrados y traseros lisos, cuyo color morado rojizo, descartará dudas con otras especies. A estos organismos, científicos nacionales les tomaron muestras de ADN y secuenciaron de manera masiva.

Lo primero que llamó la atención a este grupo de científicos, es que al norte de Valparaíso no se encontraron individuos de la jaiba marmola. Trabajos de 1975, pero basados en registros del principio del siglo XX, indican que esta especie se encuentra distribuida desde Ecuador hasta el Estrecho de Magallanes. Además de Valparaíso, los investigadores buscaron muestras en Dichato, Tomé, Tumbes, Valdivia, Ancud, Quellón y Aysén, en dos periodos distintos, entre el 2013 – 2014 y 2020 – 2021.

La investigación publicada en Scientific Reports, y liderada por el Dr. David Véliz, del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Centro de Ecología y Manejo Sustentable (ESMOI), confirma que, pese a la distancia de más de 1.700 kilómetros, existe una gran diversidad genética y un alto flujo de genes entre poblaciones, lo que es favorable para la especie.

“Lo primero que confirmamos es que, existe un patrón claro de alto flujo de genes entre las poblaciones de jaibas, y están estabilizadas genéticamente a nivel temporal en toda la distribución estudiada”, explica el Dr. Véliz, ya que al examinar el ADN de muestras tomadas en distintos años no detectaron diferenciación en la población.

Los investigadores explican que existe un quiebre biogeográfico a los 42°S a la altura de Chiloé y por la duración de la etapa larval de las jaibas se podría ver afectado por esta ruptura, pero no fue así. “Si existe flujo de genes, esto mantendrá como especie a poblaciones que están separadas por grandes distancias”, detalla el investigador de ESMOI.

Lo más destacable de los resultados es que en solo alrededor de 60 días, que es lo que dura el periodo larval de esta especie de jaiba y que además corresponde a la fase móvil del ciclo de vida, las larvas sean dispersadas lo suficiente, de modo que haya una mezcla proveniente de distintas localidades y que luego nosotros observemos como una alta conectividad genética a lo largo de grandes distancias geográficas.

El Dr. Luis Miguel Pardo, investigador de la Universidad Austral de Chile y del Centro de investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL), en relación con los resultados, comenta  que, implican que hay una gran población abierta de este recurso y que, al contrario, como uno esperaría por la corriente de Humboldt que corre de sur a norte, no hay una asimetría en el flujo genético, lo que evidencia la importancia de la circulación costera  local en la dispersión de las larvas, explicó el académico de la Universidad Austral de Chile.  La conservación de estos recursos podría darse entonces con la protección de áreas marinas en múltiples puntos de su rango biogeográfico, ya que las larvas liberadas en estos puntos no tendrán una dirección definida en el transporte larval, agregó el investigador.

Cabe destacar que, en este trabajo, además participó Noemí Rojas-Hernández , Caren Vega-Retter , Camila Zaviezo e Ignacio Garrido, este último también parte del Centro IDEAL.

Esta investigación permitirá avanzar en el manejo pesquero de M. edwardsii, por el hecho de que la pesca artesanal depende en parte de esta especie en la zona centro sur de Chile.

 

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados