Desde el Instituto de la Patagonia, de la Universidad de Magallanes, además de distintos sectores de Punta Arenas se desarrolló un ciclo de talleres enfocados en la biodiversidad y conservación, reuniendo a estudiantes universitarios y la comunidad local, en la previa de la IV Conferencia Internacional del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC).
Carolina Mansilla, educadora de párvulos de la Escuela Argentina, fue una de las participantes de estos encuentros que, en sus palabras, permiten acercar las ciencias a la ciudadanía, democratizando este conocimiento, “y eso hace que uno pueda conocer su ciudad”, dijo.
“Me han parecido actividades que han sido maravillosas porque acerca al ciudadano común, en este caso yo no tengo ninguna especialidad en nada de estos talleres de dendrocronología ni de la época glacial, digamos, pero me sirve mucho para el tema de ir apropiándose de los territorios”, añadió.
Dentro de lo que fueron estas actividades, el grupo se interiorizó en temáticas como el estudio en el tiempo de los anillos de árboles, a cargo del laboratorio de dendrocronología, compuesto por Christian Bringas y Catalina Fernández, técnicos de laboratorio CHIC, además de análisis prácticos con muestras de especies locales.

El equipo de dendrocronología realizó cuatro sesiones de laboratorio.
Las instalaciones del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS), de la UMAG, sirvieron de espacio para colocar en valor a las criptógamas (macroalgas, hongos, líquenes y musgos), como organismos claves en el equilibrio ecológico de la región austral, instancia dirigida por Johanna Marambio (UMAG-CHIC), Laura Sánchez (Nodo Laboratorio Natural Subantártico-UMAG-CHIC), Juan Pablo Rodríguez (LEMAS-UMAG-CHIC) y la artista Violeta Gibelli.
Previa clase teórica, la comitiva del taller “Evolución de los helechos”, impartida por Leandro Martínez (CONICET, Argentina) y Cristine Trevisan (INACH) se trasladó hasta el Vivero de CONAF, en Río de los Ciervos, para observar la colección de plantas del proyecto Centro Antártico Internacional, incluyendo helechos, conociendo en detalle los rasgos característicos de estas plantas vasculares