loader image

IPAM: Adultos mayores son quienes más sufren alzas de precios en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

El Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) muestra que, mientras el IPC acumulado en los últimos 12 meses fue de un 13,7%, para los adultos mayores el aumento en el costo a la vida es un 1,2% mayor, alcanzando un 14,9% de inflación.

Actualmente el país está viviendo un momento crítico en términos inflacionarios. El costo de la vida ha subido de forma importante, con cifras que no sé veían hace más de 30 años. Y pese a que es un fenómeno que azota a todos los chilenos, hay un grupo al que está afectando en mayor medida: los adultos mayores.

Con esta premisa, el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián desde agosto elabora el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM). En su segunda entrega, reflejó que en septiembre la canasta de consumo durante los últimos 12 meses aumentó un 14,9% para los hogares donde el jefe de hogar es una persona mayor de 65 años, siendo esta cifra un 1,2% mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para Karol Fernández, una de las investigadoras que realizó el índice, “las políticas públicas del futuro deben tener en el centro a las personas. Dado el crecimiento de la población mayor de nuestro país, quisimos mirar cómo el fenómeno de la inflación, que está afectando a toda la población, está impactando específicamente en este grupo. El IPAM surge como una herramienta que permite reflejar de mejor manera la realidad que está enfrentando este grupo de la población”.

¿Cómo se calcula el IPAM?

Para llegar a esta cifra, el informe toma como base los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde donde se identifica el consumo en los hogares donde el jefe es un adulto mayor. Desde ahí, siguiendo la metodología usada para el IPC, se estructura el índice que permite hacer un seguimiento de la variación de precios de esa canasta.

Al realizar este cruce de datos, el informe señala que, de las 12 subcategorías de productos y servicios analizados, son diez los que presentan un aumento mayor en el IPAM que lo reflejado en el IPC. Las áreas de Recreación y Cultura (24,4%), Transporte (22,9%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (22,3%) fueron las que mayores alzas tuvieron en los últimos 12 meses para los adultos mayores. En tanto, Vestuario y Calzado (1,1%) junto con Salud (5,5%), son las divisiones con menores incrementos en septiembre.

Felipe Bettancourt, otro de los autores de este índice, indica que el IPAM puede transformarse en una herramienta de mucha utilidad para quienes diseñan políticas públicas, especialmente, en un tema de tanta relevancia hoy en día como lo es la forma en la que los chilenos llegan a la vejez.

“Dado el crecimiento de la población mayor en Chile, quisimos mirar cómo el fenómeno de la inflación los está afectando. Por eso creamos el IPAM, una herramienta de utilidad en especial para momentos en que la inflación de los hogares liderados por adultos mayores está por sobre el IPC. Un ejemplo de su utilidad, señalado en el informe, tiene que ver con la Pensión Garantizada Universal, que hoy considera un sistema de reajuste a partir del IPC, cuando una mejor aproximación para corregir su valor en el tiempo podría basarse en el IPAM”, indicó Bettancourt.

Revisa el informe completo.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados