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Investigadores UNAB publican trabajo sobre rehabilitación en niños con parálisis cerebral en importante revista indexada

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

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Se trata de los doctores Rodrigo Araneda y Daniela Ebner, director y académica del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación, quienes publicaron su investigación en la revista científica JAMA Pediatrics, reconocida por su importante factor de impacto.

Escrito por Felipe Salazar, Periodista.- El Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello celebra un hito significativo con la reciente publicación de la investigación liderada por su director, Dr. Rodrigo Araneda, y la académica Dra. Daniela Ebner.

El trabajo, titulado «Efectividad de la Terapia HABIT-ILE en la Mejora de la Motricidad en Niños con Parálisis Cerebral Unilateral«, ha sido destacado en la prestigiosa revista científica JAMA Pediatrics, reconocida por su influyente factor de impacto.

La culminación de este proyecto, iniciado en 2018 con la adjudicación de fondos para la investigación, representa un logro excepcional para el equipo de trabajo. Los tres años de rigurosa recopilación de datos, que incluso abarcaron el desafiante período de la pandemia, han resultado en un estudio controlado aleatorizado (RCT) llevado a cabo en tres países distintos: Bélgica, Francia e Italia.

Es importante destacar que este estudio es el primero a nivel internacional que demuestra de manera confiable la mejora específica de la motricidad global de las extremidades superiores e inferiores en niños con parálisis cerebral unilateral, en el rango de 1 a 4 años.

Para el equipo, este logro va más allá de la contribución al campo de la neuropediatría; «implica la entrega de nuevo conocimiento a la comunidad científica y, aún más esencial, proporciona información valiosa a los padres de niños que enfrentan esta condición y a los colegas en el ámbito de la rehabilitación. La evidencia de alto estándar científico respalda la eficacia de la intervención terapéutica, ofreciendo una perspectiva prometedora para esta población y sus familias» indicó Araneda.

Efectividad en tan solo dos semanasEn términos sencillos, los resultados del estudio revelan que 50 horas de terapia HABIT-ILE, realizadas en dos semanas, son más efectivas para mejorar la motricidad global en comparación con las opciones de tratamiento actuales en Europa para niños con parálisis cerebral unilateral.

Además, las evaluaciones a los tres meses post terapia muestran un aumento promedio del 10% en la motricidad manual en el grupo HABIT-ILE, mientras que el grupo de control no presenta cambios significativos. Estas mejoras están directamente vinculadas a cambios en las actividades de la vida cotidiana.

Los desafíos encontrados durante el estudio fueron tanto terapéuticos como logísticos:

Desde el punto de vista terapéutico, un desafío importante fue ser capaces de adaptar y aplicar los principios con los cuales se realiza la terapia en niños entre 1 año y 4 cuatro años. A saber, ya habíamos obtenidos buenos resultados en niños con parálisis cerebral en edad escolar realizando 90 horas de terapia en dos semanas, pero el objetivo de éste estudio era demostrar la eficacia de la terapia HABIT-ILE en niños en edad preescolar en 50 horas de terapia.

Estos hallazgos abren nuevas puertas desde el punto de vista de la investigación. Se plantea la necesidad de replicar los resultados en niños con parálisis cerebral bilateral y comprender los fenómenos neuroplásticos subyacentes a estos cambios. Desde el punto de vista de la aplicación terapéutica, el desafío radica en difundir ampliamente estos resultados para influir en las políticas públicas, sugiriendo terapias intensivas como HABIT-ILE desde los 18 meses de edad y posiblemente replantear el proceso de readaptación a lo largo de la vida de estos niños con parálisis cerebral.

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