loader image

Investigadores penquistas del CMM destacan como nuevos editores de revistas especializadas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Académicos de la U. de Concepción y de la U. del Bío-Bío integran comités editoriales en publicaciones científicas que cubren diversas áreas de la matemática y sus aplicaciones

Dr. Gabriel Gatica.

  Durante las últimas semanas, Raimund Bürger y Gabriel Gatica, ambos de la Universidad de Concepción, UdeC, y David Mora, de la Universidad del Bío-Bío, UBB, todos ellos investigadores asociados externos del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile, se integraron oficialmente a los comités editoriales de revistas especializadas que se abren camino en el ámbito académico y científico nacional e internacional.

Dr. Raimund Klaus Bürger.

En el caso de Raimund Bürger, también Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, se integra al comité editorial de la recientemente lanzada Revista Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MMSB), del grupo MatBio-UTEM, del Departamento de Matemática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago, Chile).

Esta nueva publicación científica digital, de periodicidad cuatrimensual, busca ser reconocida por la calidad de sus contenidos y la rigurosidad en sus procesos de edición y publicación, promoviendo el acceso al conocimiento de manera democrática y sin fines de lucro, por medio de la publicación de trabajos originales e inéditos, en español e inglés, que incrementen el conocimiento y comprensión de sistemas biológicos a través del modelamiento matemático como herramienta principal de análisis.

“La comunidad de investigadores en Biomatemática ha crecido considerablemente en los últimos años. A nivel latinoamericano el modelamiento de recursos naturales, ecosistemas, actividades de  agricultura, invasiones de especies y la salud pública, por mencionar algunos áreas, ha motivado enorme interés de parte de la comunidad matemática, lo que se ha evidenciado en particular en la actividad de describir matemáticamente la pandemia COVID-19”, afirma el Profesor Bürger, quien en noviembre pasado recibió el Premio Municipal de Ciencias de Concepción.

Algunas de las temáticas que se publican en MMSB son Dinámica de Poblaciones, Sustentabilidad, Biodiversidad, Epidemiología, Enfermedades no infecciosas, Biotecnología, Biomateriales, entre otros temas de origen biológico que puedan ser modelados y estudiados matemáticamente.

La primera edición de la revista, en tanto, incluye artículos de autores de universidades chilenas como la U. de Valparaíso y la Pontificia U. Católica de Chile, entre otras; además de contribuciones extranjeras provenientes de Argentina, Italia, México, Portugal y Venezuela. “El modelamiento de sistemas biológicos crea vínculos muy directos entre la matemática aplicada y los sectores públicos y privados. Quisiera destacar, además, que la revista no está ligada a una determinada línea de investigación matemática y se contemplarán aportes desde diferentes puntos de vista, incluyendo, por ejemplo, el análisis no lineal, análisis numérico, sistemas dinámicos continuos y discretos, y métodos estadísticos”.

“Por cierto”, agrega Bürger, “para un exitoso lanzamiento de una revista nueva y poder pronto lograr su indexación en bases de datos tales como Scopus o MathSciNet, se espera poder contar con un flujo de sumisiones de trabajos de parte de la comunidad científica. Por lo tanto parte de mi trabajo como miembro del comité editorial consiste en promover la revista como medio de publicación de investigación en esta área. Naturalmente, espero que algunos de mis colegas y contactos locales estén interesados en esta opción”, destaca Bürger.

En tanto, Gabriel Gatica, también investigador del CI²MA, es uno de los miembros del cuerpo editorial de la nueva revista Advances in Continuous and Discrete Models: Theory and Modern Applications, ACDM, de la prestigiosa editorial Springer que, explica Gatica, “surge como consecuencia de una evolución natural de la antigua Advances in Difference Equations, AIDE, la cual, si bien ha cumplido un rol muy importante, ya está siendo sobrepasada por la irrupción de contribuciones que involucran nuevos desarrollos en teoría y aplicaciones de modelos continuos y discretos”.

La temática que da el nombre a ACDM constituye, en efecto, un campo de aplicación de la matemática que ha evolucionado de forma importante durante las últimas décadas, por lo que, detalla el investigador, “la nueva publicación apunta a dar visibilidad a estudios en torno al análisis de datos, la computación científica, las ecuaciones diferenciales parciales y el modelamiento estocástico, entre muchas otras materias de la frontera del conocimiento en esta disciplina”.

Gatica participa específicamente como editor asociado en el área de Numerical Analysis and Scientific Computing, tarea en la que coincide con destacados investigadores de diferentes puntos del orbe, como la académica Nilima Nigam de Simon Fraser University, Canadá, entre otros provenientes de países tan diversos como Alemania, China, Estados Unidos, India y Singapur.

“Mi función será administrar el proceso de evaluación de artículos que traten principalmente sobre Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, misma temática en la que me he estado desempeñando desde enero de 2013 en el SIAM Journal on Numerical Analysis, SINUM. De hecho, dado que en diciembre próximo termino mi tercer y último periodo como editor asociado de esta revista, la nueva responsabilidad en ACDM me llega en un momento propicio para asegurar una continuidad de mis labores editoriales”, señala Gatica. Y agrega: “me resulta una coincidencia muy alentadora el que mi participación en ACDM sea precisamente en Análisis Numérico y Calculo Científico, misma área en la cual tenemos proyectado crear un doctorado conjunto entre las tres universidades locales, UdeC, UBB y UCSC”.

Dr. David Mora Herrera.

Por su parte, el también investigador del CI²MA, David Mora forma parte del comité editorial de dos revistas en matemática aplicada. Una de ellas, también perteneciente al grupo editorial Springer, es SeMA Journal: Bulletin of the Spanish Society of Applied Mathematics y apunta a la publicación de artículos que den cuenta de importantes avances en el campo de la matemática aplicada, tanto desde un punto de vista teórico, como resultados numéricos y aplicaciones prácticas. “La revista se inició al alero de la Sociedad Española de Matemática Aplicada para poder contar con una revista de alto nivel, con contenidos relacionados a la investigación en matemática aplicada. A fines del año 2020 fui invitado por el editor de la revista a formar parte del equipo de editores asociados. Luego de una reunión virtual con él, en que hablamos sobre los nuevos desafíos y oportunidades en matemática aplicada que tiene la revista a nivel internacional, decidí apoyar el proyecto con gran fuerza”, detalla Mora.

En tanto, perteneciente a Global Science Press, East Asian Journal on Applied Mathematics, EAJAP, la otra revista científica en cuya edición participará Mora, busca dar a conocer los avances en matemática aplicada y ciencias afines en los países del este de Asia, con especial énfasis en ejemplos aplicados. “Conocí la revista en el año 2019 cuando fui considerado como referee para un artículo científico. Posterior a eso y por una reestructuración del cuerpo editorial de EAJAP, el editor me invitó al equipo de editores asociados de la revista. Luego de una reunión, donde se me indicó cómo son los procesos editoriales y del área a la cual estaría asociado en la revista, me pareció que podía aportar y acepté con gusto el desafío”, explica Mora.

“Ha sido un honor ser considerado como editor asociado en dichas revistas. Además, este desafío lo tomo como un impulso a continuar trabajando y aportando al desarrollo y difusión del Análisis Numérico de EDPs desde Concepción-Chile”, destaca Mora.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.