loader image

Investigadores de las universidades de La Frontera y Chile dan un nuevo paso a la comprensión de la energía oscura

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Empleando resultados de observaciones astronómicas y software computacional, científicos de la Universidad de La Frontera y de Chile crearon una propuesta que les permitió examinar los comportamientos posibles de la energía oscura desde origen del universo, hace 13 mil 800 millones de años.

En un estudio publicado en la última edición de la revista International Journal of Modern Physics D, investigadores de Chile y de Grecia, lograron descartar dos clases de modelos de energía oscura.

En un estudio publicado en la última edición de la revista International Journal of Modern Physics D, investigadores de Chile y de Grecia, lograron descartar dos clases de modelos de energía oscura.

Comunicaciones UFRO.- Se trata de los investigadores Grigoris Panotopoulos, físico e investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, Luis Campusano, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, co-autor del trabajo, y Gerald Barnert, estudiante de magíster en ciencias mención física de la FCFM, U. de Chile.

“La energía oscura es una propiedad del espacio que los científicos, pensamos, está impulsando la expansión del universo haciéndola acelerada. Sabemos que la energía oscura está ahí por la forma en que se comporta el cosmos. Hasta antes de nuestra investigación se proponían “cuatro tipos” de energía oscura variables en el espacio y en el tiempo. Hoy gracias a este trabajo sólo dos siguen en pie: el modelo fantasma y el modelo fantasma-quintaesencia número 1”, explica Grigoris Panotopoulos, físico e investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera.

“Una de las formas propuestas para esta energía oscura es la llamada energía fantasma la cual predice una aceleración mayor que la producida por la constante cosmológica de Einstein. En tanto la quintaesencia podría inducir al universo una aceleración menor que la predicha“, añade Luis Campusano, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, co-autor del trabajo.

Los científicos de ambas Casas de Estudio constataron algo inesperado. “Notamos que las curvas que representan estos comportamientos se intersectan en un cierto momento de la evolución del universo. No sabemos aún el por qué”, indica Gerald Barnert, estudiante de magíster en ciencias mención física de la FCFM, U. de Chile.

LA CONSTANTE COSMOLÓGICA

El estudio de la energía oscura es algo reciente y fundamental para entender la evolución del universo. Sin embargo, fue Einstein quien en 1917 introdujo la noción de una fuerza gravitatoria repulsiva en el espacio, representada por una constante cosmológica en las ecuaciones de su Teoría de Relatividad General. Lo hizo para ajustar sus predicciones al universo estático revelado por las observaciones de la época. Cuando Einstein se enteró años más tarde, en 1929, que Edwin Hubble había descubierto que el universo estaba en expansión, calificó el haber introducido ese término como el mayor error de su vida. No sabemos, si viviera aún, qué habría pensado del descubrimiento de un universo acelerado.

Los resultados se publicaron en la última edición de la revista científica Journal of Modern Physics D bajo el título: “Correlation of structure growth index with current cosmic acceleration: constraints on dark energy models” (o traducido al español: “Correlación del índice de crecimiento de estructura con la aceleración cósmica actual: límites para modelos de energía oscura).

Para acceder a la investigación original revisa el siguiente enlace

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.