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Investigadores de la Universidad de Chile abordan los desafíos que enfrentan las ciencias en el país

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

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La efeméride se celebra anualmente desde el 2018 cada 1 de octubre con el fin de resaltar la contribución que realizan al país las y los miles de profesionales que se dedican al quehacer científico. La jornada, además, tiene como objetivo también ser una instancia para acercar las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación a la sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI), celebrado este domingo 1 de octubre, especialistas de la Universidad de Chile abordan el contexto que enfrenta el país en esta materia. En sus análisis, destacaron el rol de las ciencias en la creación de un pensamiento crítico y plantearon como principales desafíos acercar los conocimientos a la sociedad y fortalecer la formación profesional ante la aceleración de los procesos de cambio global.

El escenario actual que enfrentan las CTCI en el mundo ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a la aceleración de las problemáticas complejas a las que se enfrenta la sociedad. Desarrollar respuestas e innovaciones que permitan responder a los efectos de la crisis climática, a los desafíos en salud pública, a la incorporación de la inteligencia artificial y para avanzar en cohesión social son algunos de los temas de la agenda pública que requieren del aporte científico.

Desde su creación en 1842, la Casa de Bello ha generado diversos abordajes y herramientas para aportar a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad chilena. “Ejemplo del aporte sustantivo que ha desarrollado la Universidad de Chile es que, al alero de esta casa de estudios, se creó el Sistema Nacional de Salud en 1952 y se erradicó la desnutrición en las décadas del 60’ y 80’, por lo que siempre buscamos correr las barreras del conocimiento”, comentó el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González.

Fruto de esta labor interdisciplinaria ha sido el reconocimiento en diversos rankings internacionales, como el University Ranking by Academic Performance, el cual posicionó nuevamente a la U. de Chile en el primer lugar del país en desempeño académico por disciplinas; mientras que el pasado mes de agosto el Academic Ranking of World Universities (ARWU) reconoció a la U. de Chile por vigésimo primera vez consecutiva como la institución de educación superior líder del país.

En cuanto a la conmemoración de la efeméride, para el vicerrector González la importancia del Día Nacional de las Ciencias se debe “al grado de madurez y avance tecnológico actual, lo que ha hecho mejorar las condiciones de vida de las personas. Hay ejemplos muy concretos de ello, como las expectativas de vida de la población en Chile cercana a los 80 años. Esto tiene relación con la aparición de las vacunas, con mejores sistemas de salud y con suministro de agua potable para todas las personas, entre otros avances”.

Agregó, además, que “una prueba más cercana es la pandemia del COVID-19, debido al tiempo récord con que se pudo encontrar una vacuna contra la enfermedad. Un perfecto ejemplo que muestra cómo la ciencia puede avanzar a pasos agigantados cuando los recursos se disponen en magnitud, pues, evidentemente, el avance del conocimiento va de la mano con un financiamiento acorde a ello”.

Frente a este tema, el gobierno del Presidente Gabriel Boric propuso la meta de alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto dedicado a esta área durante su mandato. Para esto, el año 2023, el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación consideró un 5,0% de ingresos extra, es decir, en $24.0638.836, respecto a su proceso anterior. No obstante, en la reciente cadena nacional emitida por el Presidente Boric, no se entregó información sobre el presupuesto 2024 en esta materia, por lo que aún se espera el detalle de esta partida.

Creación de conocimiento: Desafíos actuales en las ciencias

Respecto a la creciente importancia de la ciencia, la Premio Nacional de Periodismo 2023 y egresada de la Universidad de Chile, Patricia Stambuk, mencionó que “es muy importante hacer un esfuerzo por captar la atención de la comunidad, mostrando cuánto incide el desarrollo de la ciencia en sus propias vidas”. Para esto, la especialista en comunicación señaló que los esfuerzos deben orientarse principalmente a los problemas medioambientes y a la preparación de las comunidades para los desafíos de la inteligencia artificial.

“La ciencia básica siempre será fundamental, pero fortalecer las ciencias aplicadas es determinante para todas las sociedades, desarrollando nuevas tecnologías que faciliten la vida y ofrezcan soluciones. Desde la medicina a la agricultura o la energía, lo que deben hacer los científicos es esforzarse por hacer comprensible sus mensajes en las comunidades que los rodean. Las universidades deben impulsar ese acercamiento entre científicos y ciudadanos, lo que permitiría atraer a más jóvenes talentos a la ciencia”, sostuvo Stambuk.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Jaime San Martín, destacó la importancia de conmemorar esta jornada, pues “las ciencias permiten desarrollar una forma de pensamiento crítico y abstracto, con herramientas básicas que necesita la ciudadanía frente al bombardeo de información, por lo que las ciencias permiten evidenciar la veracidad informativa y tomar decisiones en mi plan de vida”.

En cuanto a los desafíos, el profesor San Martín destacó que “el país necesita de mucho talento, por lo que días como este es probable que encanten y atraigan a niñas, niños y jóvenes al mundo de las ciencias. Para esto, hay que invertir en recursos humanos y en la formación de personas a través de la educación. Además, quienes se dediquen a trabajar en ellas, necesitan una formación que les permita estar activas en la comprensión del conocimiento y que puedan autoformarse continuamente, pues es probable que la especificidad que se les enseñe, en un par de años quede obsoleta”.

Finalmente, el vicerrector González enfatizo que, frente a los problemas complejos, es necesario un trabajo sistematizado e interdisciplinar. “La U. de Chile puede aportar con sus estudiantes y académicos a un tejido investigativo que aporte a generar el conocimiento que el país requiere. La Universidad tiene que mantenerse a la vanguardia, pues logramos hacer investigación que tiene sentido para el Estado y para la gente, pero también para el mundo global y como polo de atracción para nuevos investigadores/as”, concluyó la autoridad.

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