loader image

Investigadores de Ciencias UCSC difunden importancia del uso del pellet para calefacción en Lota

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Miembros de la Facultad de Ciencias UCSC dictaron una charla en el Liceo Baldomero Lillo de Lota sobre el uso y ventajas de los pellets para calefacción.

Jean Pierre Molina Medina/ Periodista Facultad de Ciencias Ucsc.-Conocer las características, el funcionamiento y las cualidades de la producción de pellets y su uso fue el objetivo de la charla realizada en el establecimiento Baldomero Lillo de Lota. La actividad estuvo organizada por el grupo de trabajo de la Dra. Laura Azócar, donde participó el investigador postdoctoral Dr. Robinson Muñoz y el estudiante de Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, Gerald Cifuentes.

El vínculo con este establecimiento educacional comenzó durante el proyecto FIC Biobío Pellets. El colegio, además de dictar clases, juega un rol fundamental en toda la comunidad, ya que se realizan diferentes actividades como eventos culturales, sociales y deportivos, entre otros.

La charla fue dirigida a estudiantes de distintos cursos, con la idea de que ellos mismos se convirtieran en embajadores de la temática y así, difundir su importancia entre los demás miembros de la comunidad. Así lo explicó el Dr. Robinson Muñoz señalando que “el vínculo se generó a partir del proyecto FIC Biobío Pellets. Se instalaron dos estufas a pellets, que nos sirvieron para mostrarles cómo funcionan, que vieran cada una de sus partes y la tecnología empleada. Fue una actividad teórica y práctica”.

Al inicio, se realizó una contextualización sobre los planes de descontaminación atmosférica. Además se detallaron los resultados y parte del trabajo realizado por los especialistas del proyecto FIC Biobío Pellets. “Los estudiantes fueron muy participativos, aportaron con ideas y curiosidades. Intentamos explicar los contenidos de una manera simple y amigable, para que entendieran conceptos como el poder calorífico, por ejemplo. Les explicamos desde la experiencia de ellos con la leña y que entendieran además las diferencias entre la leña húmeda y seca”, complementó el Dr. Robinson Muñoz.

Cabe recordar que uno de los hitos del proyecto FIC Biobío Pellets fue instalar dos estufas en este establecimiento: una en el laboratorio de ciencias y otra en la biblioteca, dos puntos estratégicos, cuyo uso es recurrente tanto para los escolares como para la comunidad en general.

A futuro se pretende continuar con el trabajo junto al Liceo Baldomero Lillo e incluso, realizar más talleres y visitas a laboratorios ubicados en el campus San Andrés de la UCSC.

“Queremos formalizar una vinculación con ellos. Actualmente, se encuentran formulando proyectos del Fondo de Protección al Ambiente, la idea es colaborar, aportando desde la mirada más científica, como asesores, además de capacitaciones, charlas e incluso visitas a nuestras dependencias”, finalizó el Dr. Muñoz.

 

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.