loader image

Investigadores analizan la relación entre Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad General

Valentina luza
[tiempo_lectura]

En la publicación “Weak Gravitational Field Effects on Bell Tests with massive particles“ el equipo demostró que el efecto del campo gravitacional sobre el tiempo permite generar entrelazamiento

A través del estudio de la relación entre la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad General, un equipo de investigadores demostró que el efecto del campo gravitacional sobre el tiempo permite generar entrelazamiento.

En particular, que esto se puede realizar por medio de experimentos que están dentro de las posibilidades de la tecnología actual. El entrelazamiento cuántico es la relación de dos sistemas cuánticos de forma tal que cuando se actúa sobre uno de ellos el otro también experimenta un cambio instantáneamente, independientemente de la distancia que los separe.

El investigador Aldo Delgado, director de MIRO, señala que “estudiamos esta relación en la generación de entrelazamiento, característica de los sistemas cuánticos que encuentra hoy en día muchas aplicaciones prácticas, de partículas con masa por medio de interferómetros sometidos a un campo gravitacional débil”.

La investigación se titula “Weak Gravitational Field Effects on Bell Tests with massive particles” y fue publicada en la revista Classical and Quantum gravity, y tomó dos años de investigación. Fue realizada por el equipo conformado por Marco Rivera (Investigador Postdoctoral de MIRO-UdeC), Guillermo Rubilar (Profesor Asociado del Departamento de Física de la Universidad de Concepción) y Aldo Delgado (Profesor titular del departamento de Física de la Universidad de Concepción y director de MIRO).

Según explica el Dr. Delgado, “Entre la Mecánica Cuántica y la Relatividad General existe una coexistencia pacífica. No obstante, no ha sido posible generar una teoría que las englobe satisfactoriamente. Es por esto que el estudio de sistemas donde ambas teorías jueguen un rol importante resulta relevante, especialmente en escenarios donde las predicciones se puedan comprobar experimentalmente”.

Los estudios continúan con muchas preguntas por responder. Actualmente los investigadores se centran además en estudiar si es posible realizar mediciones precisas que permiten distinguir la relatividad general de otras teorías alternativas.

 

Mas información en: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6382/ac851b/meta

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas