loader image

Investigadora USM presenta exposición itinerante sobre mundos microscópicos

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

La muestra “Micromundos, ciencia y arte en tus manos” curada por la doctora Carolina Parra estará disponible en el Museo de Historia Natural de Valparaíso como resultado de seis talleres científico artísticos desarrollados en tres escuelas públicas de la región.

Comunicaciones USM.- Acercar a la comunidad al mundo de los microorganismos a través de las artes es uno de los objetivos de la exposición “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”, la muestra itinerante organizada por la investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica la Universidad Técnica Federico Santa María Carolina Parra, y que a partir del jueves 20 de julio se encontrará abierta al público en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La exposición es el resultado de los talleres “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”, que se realizó en las escuelas Ernesto Quirós Weber, Alemania N°2 y el liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso durante el segundo semestre del 2022, en los que participaron cerca de 60 estudiantes de 4to a 8vo básico. En estos talleres a cargo del grupo Nanobio USM, los alumnos se sumergieron en el mundo de los microorganismos, desarrollando trabajos manuales y artísticos en relación a la nanociencia.

La doctora Carolina Parra, quien además es directora del Laboratorio de Nanobiomateriales e investigadora del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, señala que “estas actividades, que conectan ciencia y arte, son cruciales para despertar la curiosidad en lo desconocido, que es el motor fundamental para la investigación científica”, explicando además que la exhibición funciona como una forma de acercar un mundo invisible a la vista humana a las personas.

En ese aspecto, la doctora Parra considera que la muestra tiene un valor divulgativo de las ciencias. “No solo buscamos democratizar su acceso, si no también motivar a nuevas generaciones que transformen el mundo”, señala la científica, enfatizando también en el impacto que tiene para la USM el ser una de las entidades responsables de la realización del evento. “A través de estas actividades la universidad se vincula con la región, no solo para atraer a nuevas generaciones de sansanas y sansanos, sino también para fortalecer los vínculos con nuestras comunidades regionales”, agrega.

La muestra, que originalmente fue inaugurada en marzo de este año en el Centro de Extensión del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Centex, en Valparaíso, fue desarrollada con el apoyo del CCTVal, además del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Topological Light Matter Proyecto Anillo de la Pontificia Universidad Católica e Ingeniería 2030, y permanecerá abierta hasta el 15 diciembre del 2023. Sus días y horarios de visita son de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30, mientras que los días sábados es desde las 11:00 a las 16:00 horas.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas