loader image

Investigadora USM estudia problemas de ciberseguridad y desastres naturales

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

La Dra. María Cristina Riff lidera este proyecto de investigación que cuenta con dos líneas: computación emergente y aplicación en problemas combinatoriales dinámicos.

Katherine Quezada, Periodista. Departamento de Informática USM .- Desde cómo planificar una evacuación, hasta cómo resolver ataques por internet, es lo que contempla el estudio liderado por la Dra. María Cristina Riff, profesora del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto cubre dos áreas de investigación, una vinculada a las técnicas denominadas de computación emergente, que es un área de la Inteligencia Artificial, que se relaciona con Métodos Numéricos y Teoría de la Complejidad y cuyo paradigma explora y se inspira en los sistemas biológicos, naturales y sociales. “Un software diseñado con esta metodología ofrece muchas ventajas para resolver problemas complejos, ya que la complejidad algorítmica se maneja a través de un software que es adaptable y flexible”, explica la Dra. María Cristina Riff.

La otra área de investigación es la aplicación en problemas combinatoriales dinámicos, que se presentan en muchas aplicaciones actuales. Son complejos de resolver dada la gran cantidad de opciones que se deben evaluar al momento de querer encontrar una solución o proponer una decisión a un problema y pueden cambiar sus condiciones en el tiempo en forma dinámica.

Como ejemplos en esta categoría se puede encontrar la carga de containers en los barcos, la planificación de recorrido de buses, la propuesta del camino más corto en forma dinámica para un conductor de acuerdo con las condiciones actuales de tráfico, la asignación y reasignación dinámica de máquinas virtuales, la planificación de deliverys, asignación de turnos, planificación de procedimientos médicos (radioterapia, quimioterapia) e incluso en videojuegos, entre muchos otros.

“En base a los problemas combinatoriales, un estudio ya realizado por el equipo de investigación, ante los desastres naturales, fue la evacuación mediante buses. Se estudió su aplicación en Valparaíso ante un incendio de proporciones, distinguiendo lugares de encuentro y refugios donde albergar a los damnificados. También se extendió un análisis en San Antonio y se definieron los mejores lugares para instalar refugios, ayudados por la compañía de bomberos y militares de la región”, cuenta la profesora del Departamento de Informática USM.

Colaboración

En cuanto a los problemas de ciberseguridad, el estudio es más teórico y hasta ahora cuenta con dos líneas. La primera, en la selección de aspectos a observar en el flujo de datos en una red para poder discriminar entre un flujo de datos normal de uno malicioso e identificar, a la vez, el tipo de ataque más probable para tomar acciones a tiempo. La segunda, corresponde a un análisis más detallado para determinar el número de características, identificarlas y detectar cuáles son esenciales para lograr una discriminación de calidad. “Esto sirve cuando no se cuenta con grandes infraestructuras de monitoreo de flujo de datos y se logra de igual manera una detección de algunos ataques usando menos recursos”, detalla la Dra. María Cristina Riff.

La investigación cuenta con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, que es el principal fondo público en Chile para incentivar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento. Al respecto, la profesora del Departamento de Informática USM señala que: “Es super importante realizar una investigación apoyada por fondos del estado para adquirir material, apoyar las tesis y memorias de alumnos interesados y que trabajan en el tema de investigación. Por otro lado, facilita tener colaboración internacional pudiendo invitar investigadores internacionales y, a su vez, visitar centros en el extranjero. Por último, brinda la posibilidad de asistir y publicar en conferencias nacionales e internacionales”.

El equipo de investigación está compuesto por Andrés Navarro, Kevin Lagos, Sebastián Gallardo, Germán Treimun y Pablo Flores, alumnos tesistas del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática USM; Javier Maldonado, alumno tesista del Doctorado en Ingeniería Informática USM; Eduardo León, Kenji Tsutsumi, Daniel Torres y Javier Moreno, alumnos memoristas de Ingeniería Civil Informática USM: Nicolás Rojas-Morales, investigador USM; y Elizabeth Montero, Xavier Bonnaire, profesores del Departamento de Informática USM y en colaboración internacional con el Dr. HDR Bertrand Neveu de l’Ecole des Ponts ParisTech en Paris, Francia.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas