loader image

Investigadora INIA es invitada a coordinar edición de importante revista científica internacional

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Ingrid Martínez, ingeniera agrónoma de INIA Remehue, especialista en conservación de suelos y fisiología de cultivos, entre otras materias, será Topic Coordinator en la prestigiosa Frontiers in Soil Science.

Osorno, 26 de julio de 2022.- Frontiers in Soil Science es una de las revistas de Frontiers Media S.A., tercera editorial de investigación y plataforma científica abierta más citada, y la sexta más grande del mundo. Fundada en 2007, en Suiza, abarca cientos de disciplinas académicas y es revisadas por pares, con rigurosos estándares de calidad.

Este medio designó a la investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Dra. Ingrid Martínez, como coordinadora del Research Topic: “Estrategias para reducir los fertilizantes: cómo mantener la productividad y la rentabilidad de los cultivos en suelos ácidos agrícolas”, lo que le permitirá desarrollar esta propuesta de su autoría.

La especialista espera que con este trabajo “se genere una discusión interdisciplinaria, con enfoques novedosos sobre la tolerancia o adaptación de los cultivos a suelos ácidos o de baja fertilidad; así como reducir el costo del transporte de fertilizantes, especialmente en áreas remotas, promoviendo el uso de enmiendas orgánicas locales y fortaleciendo la agricultura familiar campesina”.

Ingrid Martínez invitó a los investigadores Claudia Di Bene (CREA, Italia) y Patricio Sandaña (UACh, Chile), a participar como editores, “a quienes agradezco el aceptar unirse a este interesante desafío, así como a la revista Frontiers por darme la oportunidad de dar vida a un tema que me interesa seguir abordando científicamente. Además, este rol de coordinadora me permitirá expandir las redes de investigación a nivel profesional y dar visibilidad a la labor que INIA realiza”, concluyó Martínez.

El Research Topic se encuentra publicado en https://www.frontiersin.org/research-topics/40444/strategies-to-reduce-fertilizers-how-to-maintain-crop-productivity-and-profitability-in-agricultural y está asociado a tres revistas: Frontiers in Plant Science (https://www.frontiersin.org/journals/plant-science), Frontiers in Soil Science (https://www.frontiersin.org/journals/soil-science) y Frontiers in Agronomy (https://www.frontiersin.org/journals/agronomy/sections/plant-soil-interactions).

Ingrid Martínez es Ingeniera Agrónoma, Dra. en Ciencias Agropecuarias y Magíster en Ciencias mención Suelos. Se desempeña como investigadora en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, situado en Osorno, Chile. Temas de su particular interés son la compactación del suelo y el transporte de gases en suelos arables, desarrollados a través de una investigación Postdoctoral en Agroscope, Suiza, y ha dirigido proyectos científicos sobre la rehabilitación de suelos degradados, mediante estructuras conservacionistas en zonas con influencia de suelos volcánicos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas.

Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades.

Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA –

LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa: Pablo Dintrans, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA, pablo.dintrans@inia.cl

 

 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas