loader image

Investigadora del INACH participó en XLI Congreso de Ciencias del Mar

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La oceanógrafa Dra. Lorena Rebolledo dio cuenta del trabajo realizado en la lancha científica Karpuj en la última Expedición Científica Antártica (ECA 58) donde se hicieron mediciones del océano Austral en tiempo real. 

Punta Arenas, 9 de junio de 2022.- “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio” fue la consigna del XLI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y que se desarrolló en Concepción a fines de mayo. Más de quinientos asistentes participaron, entre estudiantes de pre y posgrado, además de investigadores de diferentes instituciones y universidades.  

La oceanógrafa Dra. Lorena Rebolledo representó al Instituto Antártico Chileno (INACH) con un trabajo en la modalidad póster en la sección de Oceanografía física denominado “Una nueva plataforma adquirida por el Instituto Antártico Chileno para el registro continuo de variables oceanográficas en el océano Austral”.

En su presentación mostró el registro continuo de salinidad y temperatura superficial del mar desde el trayecto de Puerto Williams hasta isla Nelson, Antártica, desde el 30 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, a través de un termosalinógrafo (instrumento utilizado para medir estas variables temporales y espaciales en tiempo real). Este instrumento se instaló en la lancha científica del INACH Karpuj. A partir de los datos registrados por este equipo, se observaron cambios en estas variables asociados a los frentes océanicos como el frente subantártico, frente polar y el frente sur de la corriente circumpolar antártica.

Rebolledo explica que la idea a futuro es “continuar registrando estas variables en la expedición que cada año realiza INACH con el fin de obtener una mayor cantidad de registros y comprender mejor cómo van fluctuando estas variantes en el océano Austral, uno de los océanos menos estudiados, pero muy relevante para el clima, ya que es un regulador de la temperatura global, capaz de absorber más del 40 % del dióxido de carbono de origen antropogénico”, dijo.

Asimismo, se espera que estos datos estén próximamente disponibles para la comunidad científica a través de la página web de INACH y en repositorios globales como el Southern Ocean Observing System (SOOS).

En este congreso, participaron también algunos investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) que expusieron temáticas variadas como: pesquerías, cambio climático, ecología, parasitología, genética, oceanografía biológica, contaminación, paleoceanografía, oceanografía física, entre otros. Para conocer más se invita a descargar el libro de resúmenes disponible en: https://congresocienciasdelmar.cl/

Además, se realizaron conferencias dictadas por connotados expositores como la Dra. Cristina Dorador (Universidad de Antofagasta y miembro de la Convención Constitucional), el Dr. Osvaldo Ulloa (Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía), el Dr. Bernd Krock (Instituto Alfred Wegener) y el Dr. David K. A. Barnes (British Antarctic Survey).

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.