loader image

Investigadora de BIOREN UFRO se adjudicó proyecto ANID de Fomento a la Vinculación Internacional

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Consolidar una red de colaboración nacional e internacional para expandir y fortalecer las capacidades y potencialidades de investigación en el desarrollo sostenible de nanopartículas de selenio (SeNPs), funcionalizadas con colistina para un potencial uso en el tratamiento de infecciones respiratorias causadas por P.aeruginosa, es el objetivo del proyecto adjudicado por el instrumento de la Agencia de Investigación y Desarrollo ANID.

La investigación adjudicada al Núcleo de Investigación y Desarrollo en Biorecursos, BIOREN, de la Universidad de La Frontera, a través de la investigadora Eulàlia Sans, Dra. en Medicina e Investigación Traslacional, se titula Fortalecimiento del conocimiento en el desarrollo de nanopartículas biogénicas de selenio funcionalizadas con colistina para combatir la resistencia bacteriana.

Con un periodo de ejecución de 12 meses, el proyecto contempla tres etapas “la primera se va a realizar en la UFRO, que consiste en la síntesis del nanoconjugado SeNPs-colistina, la segunda etapa, que consiste en la caracterización físicoquímica y evaluación de la citotoxicidad de las SeNPs funcionalizadas con colistina, y contará con la colaboración de la USACH y finalmente la determinación de la actividad antimicrobiana frente a P.aeruginosa se llevará a cabo en la Universidad de Barcelona”, explicó la Dra. Eulàlia Sans.

 

INVESTIGACIÓN LOCAL CON IMPACTO GLOBAL

Este proyecto permitirá generar conocimiento a nivel nacional y regional del desarrollo de nuevas formulaciones farmacéuticas ecoamigables para posicionar a Chile como un país moderno que está al servicio de las necesidades de la población. Además, permitirá estudiar nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de las infecciones respiratorias causadas por bacterias multirresistentes y entablará las bases para avanzar en el desarrollo de la nanoformulación propuesta, escalando la complejidad de los estudios (ex vivo e in vivo) con la perspectiva futura de generar lazos con el sector privado.

BIOREN históricamente se ha vinculado con Universidades internacionales y centros de investigación un factor importante es la relación con la comunidad científica internacional, “tenemos que aprender de la comunidad internacional, vincularnos y sostener esas relaciones, entre otras cosas, para impulsar investigaciones en conjunto. Una investigación puede ser local, pero debe tener una mirada internacional”, enfatizó la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN, quien además integra el equipo de investigación junto a la Dra. Eulàlia Sans, Dra. Francisca Acevedo y el Dr. Alejandro Castro.

En cuanto al impacto del proyecto la Dra. Eulalia indicó que esta iniciativa contribuye a formar capital humano avanzado mediante el intercambio de investigadores (junior y senior) y estudiantes de pre y posgrado para la consolidación de las áreas de investigación actuales y para la promoción de líneas de investigación novedosas e incipientes.

Precisar que este proyecto es un proyecto financiado por ANID en el marco del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación, cuyo foco es el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país a través de la promoción de alianzas internacionales que permitan dar a conocer el desarrollo de la investigación.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados