Investigadora Alejandra Goity estudiará la degradación de la celulosa en el hongo Neurospora crassa con el fin de generar cepas con potencial biotecnológico

312

La bioquímica de la Universidad Católica de Chile, Alejandra Goity, se adjudicó recientemente un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) postdoctoral, el cual desarrollará en el equipo de investigación del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio)

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Serán tres años de investigación, los cuales iniciarán en abril del presente año. Tiempo en el que la Dra. Alejandra Goity se enfocará en el “Mapeo de la red transcripcional asociada a la degradación de celulosa en Neurospora crassa para la generación de cepas con potencial biotecnológico“, trabajo que realizará junto con el Dr. Rodrigo Gutiérrez, Subdirector del iBio.

Con este proyecto la Dra. en Genética Molecular y Microbiología tiene un nuevo desafío profesional, aprender nuevas metodologías de la biología de sistemas y también el desarrollo de modelos computacionales para tratar de entender sobre un proceso particular como la degradación de celulosa se interconecta con muchos otros procesos que están ocurriendo en una célula y su ambiente. Como este proceso es parte de un todo.

Para la investigadora, el mayor  aporte  del estudio es la degradación de la materia vegetal, ya que es algo muy disponible en la naturaleza, sin embargo, es muy difícil lograr degradar, lo que limita su uso para obtener un valor agregado. “El poder usar la degradación de materia vegetal de manera más eficiente permitiría tener fuentes de carbono más baratas, como son los desechos vegetales, y reducir así los costos de biocombustibles como el bioetanol”, explicó.

Los hongos filamentosos, tal como Neurospora crassa, son unos de los pocos organismos capaces de degradar la pared vegetal, sin embargo, aún desconocemos gran parte de la regulación de este proceso y todos los componentes que participan, algo fundamental para poder manipular esta vía eficientemente, explica la Dra. Goity.

El proyecto Fondecyt postdoctoral apunta a comprender mejor la red regulatoria transcripcional de la degradación de celulosa y en base a este conocimiento, por medio de predicciones computacionales y herramientas de biología sintética, generar cepas hipersecretoras de celulasas, detalla la especialista.

Alejandra Goity actualmente trabaja en el laboratorio del Dr. Luis Larrondo, director de iBio, tratando de entender las regulaciones moleculares del oscilador central del reloj circadiano.

“Esto lo hemos abordado desde una estrategia de biología sintética que nos ha permitido esclarecer que parte de la regulación es importante para mantener los ritmos y por otra parte de que procesos serían relevantes para incorporar señales ambientales, como la señal lumínica”. Explicó.