loader image

Investigador registra por primera vez en Chile un insecto de plantaciones forestales

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Acanalonia chloris es un insecto de la familia Acanaloniidae, uno de los grupos conocidos como “chicharritas”. Vive en Argentina y Uruguay y por primera vez se detecta en Chile, sobre plantaciones de eucaliptos y álamos, de la zona central del país

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. Entre Valparaíso y O’Higgins, el joven investigador, Juan Campodonico, estudiante del programa Doctoral en Ciencias, mención Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile (UACh), detectó la presencia de un Acanaloniidae, al revisar ejemplares hallados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre Eucalyptus globulus y Populus alba.

Una de sus líneas de investigación es la taxonomía de Fulgoroidea, que es una superfamilia de insectos que se conocen como “chicharritas”, “planthoppers” en inglés. Este grupo incluye a Acanaloniidae, además de otras familias. Juan Francisco Campodonico, se dedica a la identificación, clasificación y descripción de nuevas especies y el estudio del rango de distribución de insectos como los mencionados.

En una oportunidad pudo revisar ejemplares del Servicio Agrícola y Ganadero, del complejo Lo Aguirre en Santiago, y logró detectar una especie no registrada hasta el momento en el país.

El investigador aclara que, está lejos de considerarse una plaga y riesgo esta especie, ya que no daña los árboles ni tampoco ha alcanzado altas densidades en su población, por esas dos razones y que tampoco se han descrito antes esos atributos en Acanalonia chloris, para Argentina ni en Uruguay, no hay riesgo al respecto. Existe otra especie cercana, Acanalonia conica, dice el estudiante de postgrado, que no está presente en Chile y que, siendo originaria Norteamérica, ha invadido Europa y si se ha considerado que podría convertirse en una plaga por los tamaños poblacionales que alcanza.

“Fulgoroidea es el grupo en el que he desarrollado la mayoría de mis investigaciones hasta hoy, y seguiré trabajando con estos mientras existan novedades que deban ser publicadas, tanto durante como después del doctorado”, contó Juan Campodonico.

Finalmente, investigador enfatizó que, pese al registro de esta especie, no se podría decir que sea una especie perjudicial en Chile. “es posible que sea una especie autóctona del Chile y atribuirse la ausencia de su previo registro a la escasez de colectas y estudios de Fulgoroidea en el país. Como otras especies de esta superfamilia”. Comentó.

El registro fue publicado recientemente en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina y se puede descargar en el siguiente link. http://doi.org/10.25085/rsea.790106 y posiblemente se profundicen otros aspectos de la superfamilia Fulgoroidea en su tesis del programa Doctoral en Ciencias, mención Ecología y Evolución de la UACh.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados