loader image

Investigador penquista participó en encuentro internacional en Brasil

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Gabriel Gatica dictó una conferencia plenaria y un cursillo en el XV Summer Workshop in Mathematics, realizado en el Departamento de Matemática de la Universidad de Brasília

Iván Tobar, Periodista UdeC.- Entre el 13 y el 17 marzo se realizó en la Universidad de Brasília (UnB), el XV Summer Workshop in Mathematics, organizado por el Departamento de Matemática de esa casa de estudios, evento que congregó a más de 130 investigadores del área, provenientes principalmente de Latinoamérica, pero también de Norteamérica y Europa, en torno a diversos tópicos de investigación en Matemática y Matemática Aplicada.  

El integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción, y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Gabriel N. Gatica, tuvo una destacada participación en el encuentro, dado que formó parte del Comité Científico respectivo, dictó el cursillo titulado ‘Solvability of Mixed Variational Formulations in Hilbert and Banach Spaces’, y dio una de las ocho conferencias plenarias con que contó el evento, bajo el título ‘Analysis of Nonlinear and Coupled Nonlinear Problems in Fluid Mechanics via Banach Spaces-Based Mixed Formulations’.  

En ella, explica el también integrante el Proyecto Anillo dsalt, Computer Mathematics for Desalinization Processes (ACT 210087) de ANID, “describí algunos de los resultados más importantes obtenidos en años recientes, en conjunto con colaboradores y estudiantes tesistas, tanto de pregrado como postgrado, sobre nuevos métodos de elementos finitos mixtos para resolver diversos problemas no-lineales en mecánica de fluidos”.   

En tanto, el cursillo, destaca el Dr. Gatica, “pensado como un complemento a mi conferencia, y dirigido a estudiantes y académicos participantes en el workshop, abordó los principales aspectos teóricos de la solubilidad de formulaciones variacionales mixtas, las cuales se caracterizan por la introducción de incógnitas adicionales, usualmente de interés físico, que dependen de las incógnitas originales del problema”.  

Su participación en el evento surgió de la colaboración que viene desarrollando con su colega de la UnB, Yuri Dumaresq Sobral, desde hace ya varios años.Conocí a Yuri en un congreso en Costa Rica en 2018, y desde entonces hemos estado trabajando, en conjunto con estudiantes tesistas y otros investigadores, sobre diversos modelos aplicados, los cuales incluyen, por ejemplo, lechos fluidizados y flujos magnéticos”, explica Gatica. “De hecho, esta visita a Brasilia también me sirvió para organizar, junto a Yuri, la codirección de la tesis doctoral de su alumno en la Universidad de Brasilia, Saulo Medrado, con quien trabajaremos sobre flujos de materiales granulares”, agrega el también académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la U. de Concepción, quien finaliza contando que “Saulo me visitará precisamente durante el segundo semestre de 2023, financiado conjuntamente por nuestro proyecto basal del CMM y la UnB”.  

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.