loader image

Investigador INCAR describe nuevos genes y variantes de splicing del receptor de Glucocorticoides en Salmo salar

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Un estudio liderado por el Académico de la Universidad Austral de Chile e Investigador Asociado de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” del Centro INCAR, Dr. Alex Romero, describió nuevos genes y variantes de splicing del receptor de Glucocorticoides en Salmo salar.

  Este importante descubrimiento fue publicado en la revista General and Comparative Endocrinology e involucró la identificación genómica in silico de los genes del receptor de Glucocorticoides (GR) en Salmo salar, localizados en los cromosomas 4q y 13q (gr-1), y 5p y 9q (gr-2), y sus mRNAs variantes de splicing.

Los mRNAs variantes de splicing se originan por un proceso post-transcripcional, que involucra la combinación de exones desde un transcrito primario, originando mRNAs que codifican para diferentes proteínas con funciones específicas. En el caso de los nuevos genes de GR identificados en este estudio, se pudo demostrar la modulación diferencial de la abundancia de los 8 mRNAs variantes de splicing en riñón anterior, branquia y bazo de peces sometidos a estrés por confinamiento (50 kg/m3).

Los resultados del Dr. Romero y su equipo dan cuenta del descubrieron de 2 nuevos genes homeólogos para gr-1 y gr-2 localizados en los cromosomas 4q y 13q (gr-1), y 5p y 9q (gr-2) del genoma de Salmo salar. De acuerdo a las conclusiones de la investigación del Dr. Romero: “éstos hallazgos sugieren que, desde el proceso de duplicación genómica de salmónidos, alrededor de 125 millones de años atrás, se generaron dos copias de los genes GR1 y GR2 en S. salar. Con ello, los genes y sus variantes de splicing generadas, contribuirían a la compleja modulación del receptor de GR durante periodos de estrés, sugiriendo de esta manera diversas respuestas fisiológicas en el pez”, explicó el Investigadordel INCAR.

Atlantic salmon (Salmo salar)
On upstream spawning migration, Québec, Canada
Atlantischer Lachs (Salmo salar)
Auf Laichwanderung flussaufwärts, Québec, Kanada
Saumon atlantique (Salmo salar)
Migration vers les frayères, Québec, Canada
20-08-2009

Cabe destacar que en este artículo participaron los investigadores Dr. Luis Vargas del Centro Fondap IDEAL de la UACh y el Dr. Lluis Tort del Departamento de Biología celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Revisa el estudio “Salmo salar glucocorticoid receptors analyses of alternative splicing variants under stress conditions” aquí:

https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2020.113466

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.