Investigador de postdoctorado se incorporó a Anillo de matemáticas para desalinización de aguas

109

Científico colombiano destaca la importancia de aplicaciones computacionales para abordar desafíos así de complejos.

Recientemente, se incorporó al equipo científico del Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Procesos de Desalinización (ACT 210087) con base en la Universidad del Bío-Bío, UBB, el Dr. Jesús Vellojín Mattos, quien en 2020 obtuvo el máximo grado académico en el programa en consorcio de Doctorado en Matemática que dictan las universidades Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y Pontificia U. Católica de Valparaíso. “Estudié matemáticas”, detalla Vellojín, “en la Universidad de Cartagena, luego hice un magíster en matemáticas en la Universidad del Norte (ambas en su natal Colombia) y realicé mi doctorado en el consorcio UTFSM-PUCV-UV””.

“Desde mis estudios de magister”, profundiza, “estuve interesado en la línea de análisis numérico aplicado a sólidos y fluidos. De hecho, mi tesis de maestría estuvo basada en métodos de descomposición de dominios aplicados a Stokes. En el doctorado realicé investigaciones sobre estructuras viscoelásticas delgadas, mostrando las aplicaciones de las formulaciones mixtas y las ecuaciones integrales de Volterra para la proposición de métodos numéricos libres de bloqueo”.

“Recientemente”, continúa Vellojín, “he estado trabajando problemas de autovalores en sólidos y fluidos, donde hemos utilizado las formulaciones mixtas y la teoría de operadores compactos para obtener métodos numéricos que no introducen modos espurios. En todos los casos, la computación científica ha sido parte fundamental de mi proceso académico, durante el cual he desarrollado distintos algoritmos y códigos computacionales para simular adecuadamente los modelos estudiados”.

En cuanto a su interés por incorporarse a este innovador proyecto, dirigido por el académico de la UBB Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, Vellojín explica que “hay tres razones: la primera es la presencia de reconocidos investigadores de diferentes universidades de Concepción que han sido referentes en mi investigación; la segunda es la afinidad entre los temas de investigación del proyecto y mis intereses de estudio recientes. En particular, problemas de fluidos y acoples fluido-estructura. Por último, dada la creciente escasez de agua potable a nivel mundial, la comunidad científica ha inclinado su atención en la desalinización del agua como una posible solución, y veo en este proyecto la oportunidad de aplicar mis conocimientos en el análisis de modelos que simulen este proceso”.

Detalla que “postulé indicando que me gustaría estar bajo la tutoría del Dr. David Mora, excelente académico con el que siempre he querido trabajar. Hemos tenido muchas conversaciones sobre temas de investigación afines, y este proyecto es una oportunidad de materializarlos”.

Por su parte, el Dr. David Mora Herrera explica que “conocí a Jesús Vellojín cuando fui miembro del comité evaluador de su tesis de doctorado a fines del 2020 y, posteriormente, hemos estado en conversaciones para poder desarrollar trabajos en conjunto”.

“Jesús trabaja temas muy interesantes en mecánica de sólidos y fluidos”, agrega el académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la UBB. “Por razones familiares, en este 2022, Jesús se estableció en Concepción y, desde marzo trabaja en la Universidad del Bío-Bío, y de este modo, hemos estado colaborando en temas afines de solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales”.

“La incorporación de Jesús al proyecto, será muy importante: por un lado, se podrá dedicar exclusivamente a realizar investigación en temas de mucho interés como son métodos numéricos para problemas de desalinización, en que podrá poner en práctica todos sus conocimientos de computación científica y análisis numérico; y, por otra parte, todo el equipo de investigadores se verá muy fortalecido, pues Jesús es una persona muy trabajadora, comprometida con los desafíos que emprende, y con un alto sentido de responsabilidad frente a cada una de las tareas que desempeña. Le deseo mucho éxito en el proyecto”, sostuvo Mora.