Investigador CGNA se integra al Grupo de Estudio Ingeniería 3 de FONDECYT

127

Los grupos de estudio, integrado por diversos investigadores, tienen la función de evaluar y calificar cada proyecto FONDECYT que posteriormente será financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) invitó al Dr. César Burgos a ser parte del grupo de estudio de evaluación de proyectos FONDECYT de Postdoctorado, Iniciación y Regular, en el área de Ingeniería 3.

Actualmente existen 30 Grupos de Evaluación que cubren todas las áreas del conocimiento y que se ocupan de evaluar los diferentes instrumentos de FONDECYT.

Los grupos de estudio, integrado por diversos investigadores, tienen la función de evaluar y calificar cada proyecto FONDECYT que posteriormente será financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Además, deben revisar los informes académicos de avance y de último año de los proyectos adjudicados.

Entre las funciones que el Dr. César Burgos debe desempeñar incluyen la revisión inicial de proyectos postulados, la designación de evaluadores para las propuestas que participan, análisis detallado de las evaluaciones externas y la evaluación de los curriculums de los investigadores postulantes para cada concurso FONDECYT (Regular, iniciación y postdoctorado).

Al respecto, el Doctor en Biotecnología del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, César Burgos, señaló que “es un gran honor esta designación e implica una gran responsabilidad, ya que hay que velar por la transparencia, objetividad y cumplimiento de los plazos establecidos para la evaluación de los proyectos”.

“Asimismo, es un gran reconocimiento al trabajo y trayectoria como investigador de CGNA”, agregó el Dr. Burgos, quien se ha adjudicado y liderado diferentes proyectos de investigación (FONDECYT, FONDEF, CORFO, entre otros).

Mencionar que el nombramiento fue propuesto por los mismos integrantes del grupo de estudio de Ingeniería 3 y validado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Experiencia del Dr. Burgos

El investigador del CGNA posee un Máster en Biotecnología Molecular y un Doctorado en Biotecnología, ambos de la Universidad de Barcelona, España. Además, tiene un postdoctorado en el área de encapsulación y liberación de aromas para la industria alimentaria. Actualmente, se desempeña como investigador encargado de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CGNA. El Dr. Burgos presenta una amplia trayectoria en la ejecución y liderazgo de proyectos de investigación relacionados con ciencia de los alimentos, particularmente en las líneas relacionadas con la microencapsulación de compuestos bioactivos, obtención y caracterización de proteínas vegetales, estabilidad de sistemas coloidales (emulsiones) y desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos con propiedades mejoradas. Los resultados de sus investigaciones se han plasmado en diferentes publicaciones científicas y capítulos de libros internacionales.