loader image

Investigación internacional: Manejo de plagas de frutales pone foco en estrategias sostenibles

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

* Académico de la UACh realiza estudios con investigadores de EEUU, Uruguay, Italia y España.

Paola Segovia Tamayo, Periodista UACh.- Con la finalidad de continuar con el desarrollo de herramientas basadas en semioquímicos y otras señales que afectan el comportamiento de insectos, aplicadas al manejo de plagas de gran importancia en frutales, el Dr. Esteban Basoalto Venegas, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, efectúo una estadía de investigación  en los Estados Unidos.

Esta actividad tuvo como objetivo de potenciar la internalización de la investigación que lleva a cabo el profesor Basoalto con un equipo multinacional, que incluye, además de Estados Unidos, a investigadores (as) de países como Italia, Uruguay y más recientemente España.

“La idea fue conducir experimentos relacionados con el uso aplicado de semioquímicos que modifiquen el comportamiento natural de insectos plagas de la familia Tortricidae; ya sea atrayéndolos o dificultándoles encontrar pareja o la planta hospedera. También se ha evaluado el uso de señales visuales para incrementar la respuesta a estos semioquímicos, sin afectar a otros insectos. Estas tecnologías se orientan a generar mejores herramientas para monitoreo, estrategias de Attract & Kill y reducir el uso de insecticidas para tortricidos de importancia en la fruticultura, de una manera sostenible”, sostuvo el académico, quien es Director del Magíster en Ciencias Vegetales de la UACh.

Otro punto importante – sostuvo- “es que las herramientas que estamos trabajando ayudan a disminuir la dependencia en insecticidas, generando la posibilidad de desarrollar programas de manejo de plagas más sustentables y sostenibles. Lo que va en directa concordancia con la demanda del público por racionalizar o reducir el uso de pesticidas y sus riesgos asociados para la población y el ecosistema, mientras producimos fruta de calidad”.

Dr. Esteban Basoalto y Dr. Alan Knight

Ejes de colaboración

Para el Dr. Alan Knight, entomólogo de Instar Biologicals, “el trabajo colaborativo del Dr. Esteban Basoalto ha sido esencial en mi reciente desarrollo de nuevos y poderosos atrayentes (cebos) para tortricidos, plagas claves en frutales y uvas en todo el mundo. Destaco su energía, inteligencia y dedicación para trabajar conmigo en la incansable búsqueda de nuevas herramientas para controlar esta importante familia de plagas”.

Dr. Alan Knight

“Espero que existan más oportunidades para continuar nuestro trabajo conjunto, enfocado a desarrollar nuevas herramientas innovadoras para ayudar a los productores orgánicos y convencionales de todo el mundo”, agregó el Dr. Knight.

Por último, el Dr. Basoalto indicó que “este tipo de iniciativas resulta de gran relevancia; ya que permite intercambiar, actualizar y ampliar los conocimientos, que cada grupo podría generar individualmente; a la vez que se generan contactos fundamentales para el desarrollo de investigación de primer nivel que sea de interés, más allá de cada país”.

La pasantía la realizó entre el 4 y el 18 de mayo de este año, gracias al financiamiento de instituciones ligadas al área de estudio en Estados Unidos.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados