Investigación Fondecyt Postdoctoral se adentrará en la variabilidad natural de la levadura Saccaharomyces eubayanus

288

En abril comenzará un proyecto de investigación donde se intentará mejorar la capacidad fermentativa de una levadura obtenida en los bosques de lenga al sur de Chile, cuyo nombre científico es Saccharomyces eubayanus, y que ha comenzado su uso en la industria cervecera nacional.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Felipe Muñoz Guzmán es bioquímico e investigador postdoctoral del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio). Él liderará el proyecto Fondecyt Postdoctoral titulado Identificación de variantes moleculares en circuitos regulatorios genéticos que sustentan las diferencias en el crecimiento diaúxico de levadura.

Se trata de un trabajo que usará la variabilidad natural de la levadura, asociado a estrategias de evolución experimental, buscando identificar cambios genéticos en el circuito regulatorio encargado del crecimiento de la levadura frente a diferentes fuentes de azúcar.

“Lo que me motiva es seguir estudiando la evolución de circuitos regulatorios, específicamente en eucariontes, entender cómo estos circuitos van surgiendo a lo largo de la evolución y cómo se compensan en el genoma”, detalló el investigador.

Los árboles nativos del género Nothofagus albergan esta levadura (S. eubayanus), siendo los fríos bosques patagónicos un nicho de gran biodiversidad para esta levadura.

eubayanus es el ancestro “perdido” de las levaduras que producen las cervezas tipo lager, uno de los tipos de cerveza más vendidos a nivel mundial, por tanto, cuenta explica Muñoz, los estudios que pueden realizar con esta levadura permitirán entender cómo fue el proceso de domesticación de la levadura lager a lo largo de años, y potenciar la producción de este tipo de cervezas a través de nuevas y más eficientes levaduras.

Hasta la fecha Muñoz ha estado estudiando los procesos regulatorios que actúan sobre el reloj circadiano del hongo Neurospora crassa, junto al Dr. Luis Larrondo en el Laboratorio de Genética Fúngica y Biología Sintética.

Muñoz adelanta que, en esta investigación Fondecyt, continuará usando como modelo experimental hongos, ya que para él estos entregan una amplia gama de preguntas relevantes, desde aspectos biotecnológicos hasta de salud humana, “que pueden ser contestadas desde una perspectiva de evolución de redes regulatorias” detalló el especialista.

Los principales hitos de este trabajo, detalla el investigador, se encuentran en el proceso de evolución experimental, que se llevará a cabo por más de un año y medio, donde colectarán diversas levaduras evolucionadas y medirán su capacidad fermentativa.

El trabajo se realizará durante tres años en los laboratorios de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Felipe Muñoz destaca que la investigación contará con el apoyo del Dr. Francisco Cubillos y, por otra parte, le permitirá desarrollar nuevas habilidades como investigador, lo que lo motiva a seguir el mundo de la investigación.