loader image

Investigación estudia las narrativas de autoras contemporáneas latinoamericanas desde el posthumanismo y los nuevos materialismos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

En el marco de un proyecto Fondecyt Regular N.º 1241591 iniciado en 2024, se está analizando la producción literaria de autoras latinoamericanas cuyas obras fueron publicadas entre 2008 y 2023.

La responsable del estudio es la Dra. Carolina A. Navarrete G., académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera (UFRO) e investigadora principal del proyecto Fondecyt Regular “Poéticas elementales: Subjetividades posthumanas en la narrativa de autoras contemporáneas (2008-2023)”. Este proyecto, con una duración de tres años, recibe financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La doctora en Literatura, que trabaja en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH – UFRO), Carolina A. Navarrete G. Se ha propuesto como objetivo describir una tipología narratológica denominada “poéticas elementales”, donde se relacionarán las expresiones literarias de las autoras con aspectos del posthumanismo crítico y filosófico, los actuales se centran en una serie de principios que buscan redefinir nuestra comprensión del ser humano y su relación con el mundo.

En este marco, la investigación se centra en las relaciones humano-naturales o naturo-cultura, especialmente en el contacto entre la existencia sociocultural de la mujer y los reinos vegetales, animales y minerales, así como las fuerzas naturales o elementales del aire, la tierra, el fuego y el agua, explicó la académica de la UFRO.

Para realizar el estudio se analizarán más de 20 obras publicadas recientemente de distintas nacionalidades, avanzando hacia una panorámica literaria que dé cuenta de los alcances y desafíos propuestos por las autoras contemporáneas en torno a imaginarios sociales y de género. También se comparará cómo estos cruces se manifiestan en la literatura de las autoras actuales, destacando la voluntad explícita de vincular el devenir de la mujer con nuevas formas de habitar y vivir en el planeta.

“La novedad científica del proyecto radica en su aproximación teórica y metodológica. Teóricamente, se sustenta en las contribuciones de las nuevas teorías materialistas, recientemente discutidas en la literatura latinoamericana” comentó la Dra. Navarrete.

 

Finalmente, la especialista en literatura y claustro del Magister en Letras de la UFRO comentó que se espera que los resultados actualicen los análisis posthumanistas a nivel continental, enmarcando el trabajo de las autoras dentro de corrientes crítico-reflexivas globales donde temáticas como el afecto, la intimidad, las subjetividades, y la crisis de los cuidados, etc., se ven atravesadas por la revolución tecnológica con el avance inusitado de la IA, el capitalismo tardío, que agudiza las desigualdades y el periodo de catástrofe medioambiental en que estamos insertos. Los hallazgos se reflejarán en publicaciones científicas y eventos académicos, contribuyendo significativamente a la divulgación del conocimiento.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.