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Investigación analiza los desafíos en la implementación de políticas de inclusión escolar en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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En la última etapa de investigación se encuentra proyecto Fondecyt de Iniciación enfocado en las políticas de inclusión en el rubro de la educación

En un esfuerzo por entender cómo se implementan las políticas de inclusión escolar en las escuelas primarias y secundarias de Chile, un reciente estudio financiado la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y dirigida por el Dr. Fabián Inostroza, que se encuentra en su última etapa de trabajo.

Se trata del proyecto Fondecyt Regular N.º 11220856, cuyo título es “La puesta en acto de las políticas de inclusión desde la perspectiva de directores y directoras de escuelas de las regiones del Bío-Bío y Metropolitana”. Esta investigación comienza a proporcionar nuevo conocimiento sobre los retos y logros de los directores y directoras en el ámbito de la inclusión educativa. En particular, se enfoca en la implementación de las políticas de inclusión dentro de las instituciones públicas y particulares subvencionadas.

El investigador explicó que el principal objetivo de este trabajo es conocer cómo los directores y directoras de escuelas en Chile, en particular se trabajará con profesores de las regiones del Bío – Bío y Metropolitana que ponen en práctica las políticas de inclusión escolar, “enfrentando diversas demandas cotidianas, desde la gestión institucional hasta el cumplimiento de metas educativas. La meta es comprender cómo estos líderes escolares integran las políticas de inclusión en su gestión diaria, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo”.

Primos hitos

En el primer año (2022), se llevaron a cabo entrevistas exploratorias con 40 directores de diversas regiones de Chile, incluyendo escuelas municipales y particulares subvencionadas, las cuales se realizaron mayormente vía Zoom debido a la contingencia sanitaria de la Pandemia. En el segundo año (2023), se realizaron estudios de caso etnográficos en cuatro escuelas, donde se acompañó a los directores y directoras durante sus jornadas laborales para observar de cerca la implementación de las políticas de inclusión.

Hitos de inclusión

En la investigación se ha estudiado una ley y dos decretos relevantes para el tema de la inclusión escolar. En 2015 se implementó La Ley de Inclusión Escolar, la cual eliminó la selección, el lucro y el copago en las escuelas, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Esta ley establece un marco para asegurar que todos los niños y jóvenes, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad sin discriminación.

Luego, el Decreto 67 (2018), también es clave en la investigación, ya que se enfoca en la diversificación de la evaluación, promoviendo evaluaciones más formativas y de proceso, adaptadas a las diversas capacidades y necesidades de los estudiantes. “Este decreto busca cambiar la manera en que se evalúa a los estudiantes, fomentando métodos de evaluación que consideren el progreso individual y las distintas formas de aprendizaje, en lugar de depender únicamente de pruebas estandarizadas”, explica el Inostroza.

Finalmente, los Decretos 170 y 83 refuerzan la co-enseñanza y la adaptación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales. Estos decretos promueven la colaboración entre profesores de aula y educadores diferenciales, asegurando que el currículo y la metodología de enseñanza se adapten a las necesidades específicas de cada estudiante, permitiendo una inclusión efectiva y una educación equitativa para todos, comenta el responsable del Fondecyt.

 

Resultados parciales

El doctor en Educación, Fabián Inostroza, explicó que, uno de los hallazgos más frecuentes es que los directores afirman no tener las capacidades necesarias ni el acompañamiento o asesoría por parte de las autoridades, como el Ministerio de Educación o los sistemas locales y provinciales de educación.

“No tienen acceso a expertos que los acompañen o al menos los orienten. La idea es volver a las escuelas con las que se trabajó y estar un tiempo con ellas, acompañándolas y trabajando con las comunidades educativas. De esta forma, a pequeña escala, se podrá demostrar que, al instalar estas capacidades, las políticas de inclusión tendrán una implementación mucho más armónica, pausada y reflexiva”, detalló.

 

 

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