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Interpretación de variables ambientales para salida a terreno de estudiantes de Ingeniería Ambiental

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

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Los futuros profesionales se familiarizaron con metodologías de recolección de muestras e instrumentos para el registro de información oceanográfica, como parte de su formación de pregrado y con lo que se busca fortalecer sus competencias científicas, tecnológicas y de trabajo.

    

Como parte de su formación académica, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, en conjunto con investigadores y académicos del Instituto de Acuicultura, realizaron una actividad práctica en la que se fomentan sus competencias científicas, tecnológicas y el trabajo en equipo.

Una de las actividades en terreno tuvo relación con la realización de muestreos de suelos, en la que los futuros profesionales aprendieron a registrar e interpretar parámetros relevantes que caracterizan la salud y constitución del suelo como, por ejemplo, la humedad y materia orgánica.

En otra de las jornadas en terreno, los estudiantes se subieron a la embarcación científica Dr. Jürgen Winter con el objetivo de conocer protocolos e instrumentos de muestreo de columna de agua y sedimento, para la medición de parámetros asociados a la calidad del agua y fondo marino.

Muestras de agua y sedimento fueron recolectadas a distintas profundidades. Además, usando una sonda multiparámetro modelo Seabird 19-Plusv se registró temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, fluorescencia y densidad de los distintos puntos.

Con los datos obtenidos, los estudiantes realizaron perfiles de temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, fluorescencia y densidad de los distintos puntos y su interpretación, a partir de bibliografía sobre el tema.

Según indicó Mélany Sepúlveda, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh e investigadora que acompañó al grupo, con estas experiencias se brindan herramientas que permitirán que los futuros profesionales sean capaces de desarrollar estrategias de innovación, sostenibilidad, protección del medioambiente y sus recursos en sus respectivas áreas de trabajo.

“Estas actividades contribuyen a la formación de los estudiantes. Les genera mayor conocimiento y permite crear expectativas en torno a las áreas en las que pueden desenvolverse”, comentó Sepúlveda.

“Así pueden localizar escenarios apropiados para estudiar problemáticas medioambientales asociadas a actividades humanas y con esto desarrollan su creatividad, capacidad de innovación, resolución de conflictos ambientales y su implicación con el medio social y a nivel global y local”, concluyó la investigadora.

Vale destacar que estas actividades se enmarcaron en la asignatura Laboratorio Ambiental e Interpretación de Parámetros, a cargo de los académicos Dr. Gustavo Núñez Muñoz, Dr. Carlos Molinet Flores, Dr. Kurt Paschke y Dr. Juan Giraldo.

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