loader image

Interesante espacio de conversación sobre microbios en el Café Científico UACh

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

* Fue el primer capítulo del ciclo que desarrolla cada año la Sede UACh a través del PAR Explora Los Lagos.

Gabriela Quintana, Periodista.- Con un público participativo en un contexto de conversación se realizó el primer Café Científico de Puerto Montt 2023 organizado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Área de Vinculación Científico Académica de la Dirección de Investigación y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  junto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), en el marco del Carnaval de las Ciencias del Mar y del 42° Congreso de Ciencias del Mar que se efectuó la semana recién pasada en Puerto Montt. Con la charla «Constelaciones microbianas: pequeñas, pero conectando en grande”, las tres investigadoras encargadas de la exposición dialogaron en un espacio distendido sobre los microbios y sus impactos en el planeta Tierra desde que surgió la vida hace cientos de miles de años hasta ahora.

Las expositoras fueron la Dra. Verónica Molina, investigadora del Centro Académico Integrativo entre Ciencias y Servicios Ambientales de la Universidad de Playa Ancha (HUB AMBIENTAL UPLA) y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS Coastal) de la Universidad de Concepción, junto a las Dras. Polette Aguilar y Fernanda Rodríguez, ambas del HUB AMBIENTAL UPLA, quienes conversaron sobre respuestas microbianas a estresores en ambientes costeros.

Esta actividad, que fue el punto más relevante del Carnaval de las Ciencias del Mar, se desarrolló el jueves 25 de mayo a las 18:00 hrs. en el Restaurante Toco Madera del Balneario Pelluco, Puerto Montt, y atrajo a un variado marco de público interesado en saber más sobre los microbios, además de dialogar en este contexto con estas investigadoras expertas que desarrollan diversas líneas de investigación. Las invitadas mostraron los microorganismos a través de la evolución de la Tierra y cómo éstos nos permiten a los seres vivos multicelulares vivir junto con los microbios en estado de simbiosis, donde cada uno/a se beneficia de las acciones del otro, demostrando así que los virus como el COVID y bacterias dañinas son los menos en relación con todos los beneficios que recibimos de muchos más, permitiendo tomar conciencia de que estamos rodeados de ellos por dentro y por fuera, tanto vegetales, insectos, anfibios y mamíferos, nuevos aprendizajes que fueron acogidos por el público curioso.

Al respecto Paul Gregorio Gómez Canchong, Coordinador de Educación y Outreach de COPAS Coastal y Socio de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, quien estuvo presente en la jornada y en charlas de divulgación científica en establecimientos educacionales de la zona, destacó que “el Carnaval de las Ciencias del Mar realiza una tarea que para mí es fundamental: que la ciencia no quede atrapada en la burbuja académica, sino que permee a la sociedad. Estando tantas personas de las ciencias del mar en Puerto Montt por el 42° Congreso de Ciencias del Mar, creo que no existía excusa para no incluir a la comunidad en el evento. En el público adulto, la conversación durante el Café Científico mostró que los microbios son un tema desconocido, pero con relevancia para amplios temas de interés de las personas participantes. Por otra parte, el recibimiento de los escolares en las charlas durante esta semana fue muy alegre. Los temas marinos, en especial relacionados con la biodiversidad marina, causaron mucha curiosidad, lo que conlleva a querer cuidarla. Las habilidades para comunicar no son propias de la gente de ciencia, es por eso que se valoran estos espacios en donde se nos permite interactuar con la comunidad, ya que nos ayudan a darle una nueva mirada al conocimiento que se genera”.

Junto con ello Gabriela Navarro, Coordinadora del Área de Vinculación Científico Académica de la Dirección de Investigación Sede UACh y Directora del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, valoró la oportunidad que ofreció a la comunidad en general el Carnaval de las Ciencias del Mar. “Escolares de educación básica y media y adultos que no están vinculados diariamente con acciones científicas pudieron beneficiarse con nuevos conocimientos y dialogar con científicos y científicas. Agradecemos el entusiasmo y cercanía que mostraron cada uno/a de las y los expositores jóvenes científicos/as en general, que nos acompañaron y se conectaron fácilmente con los públicos asistentes. Esperamos recibirles en nuevas oportunidades con novedosos temas, ya que la oportunidad de conocer información de primera fuente de investigaciones que se desarrollan hoy en Chile no es una posibilidad que la comunidad pueda tener cotidianamente. Por eso agradecemos este valioso tiempo entregado, que de seguro también motivará a muchas/os niños, niñas y jóvenes a pensar en alguna profesión científica para su futuro”.

Los talleres en colegios

Este Carnaval de las Ciencias del Mar, enfocado a la vinculación con el medio, permitió que científicos del 42° Congreso de Ciencias del Mar (del 22-26 de mayo en ULagos) compartieran sus investigaciones a través de charlas con establecimientos educacionales de la zona.

Se desarrollaron cuatro talleres en diversos establecimientos de la provincia de Llanquihue, que fueron acogidos con entusiasmo por las comunidades escolares.

Las charlas e investigadores fueron: “El océano que nos rodea y nuestro amigo el delfín chileno”, a cargo de Camila Sola y Nicole Zúñiga, del Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos (Yaqu Pacha Chile); “Monstruos marinos”, dictado por Paúl Gómez Canchong del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS Coastal) y Red de Educación Latinoamericana para el Océano (Relato Océano); “Cambio climático: una perspectiva oceánica”, realizado por Paúl Gómez Canchong del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS Coastal) y Red de Educación Latinoamericana para el Océano (Relato Océano); y “Qué podemos hacer para mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero”,  desarrollado por Macarena Troncoso, estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y parte del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuático (LACER) asociado al Centro Académico Integrativo entre Ciencias y Servicios Ambientales (HUB AMBIENTAL UPLA).

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas