loader image

Intercambio internacional busca fortalecer la gestión sostenible del agua en la Región de Los Ríos. Una iniciativa entre Chile y Costa Rica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Desde el 14 hasta el 20 de abril 2024, una delegación compuesta por 12 representantes de la Región de Los Ríos participará en Costa Rica, de una gira diseñada para ampliar los conocimientos de los Comités de Agua Potable Rural sobre restauración y gestión de cuencas.

Dentro del proyecto “Intercambio de Experiencias Internacionales en Restauración de Cuencas y Gestión de Servicios Ecosistémicos para el Fortalecimiento de Comités de Agua Potable Rural de la Región de Los Ríos (Chile – Costa Rica)”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, una delegación compuesta por 12 participantes inició hoy 14 de abril la búsqueda de experiencias que enriquezcan las herramientas de gestión de cuencas de los APR de la región.

Costa Rica se destaca globalmente en temas ambientales y seguridad del agua gracias a su compromiso con la conservación de la biodiversidad y políticas innovadoras como el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA). Además, promueve activamente la participación comunitaria en la gestión de recursos naturales, lo que refuerza su éxito en la protección del medio ambiente y la seguridad del agua.

Esta experiencia de intercambio tendrá lugar específicamente en San José de Costa Rica y La Fortuna, y está siendo organizada por la Fundación Centro de Los Bosques Nativos FORECOS, con la colaboración del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica y financiado por con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos, 2023. 

La delegación está compuesta por los siguientes integrantes: Antonio Lara Aguilar, Enrique Cruz e Iván Gallardo de la Fundación Forecos; Roberto Guarda del APR Champel, Sonia Cárdenas del APR Mancera, Fernando Muñoz del APR Mashue; José Álvarez del APR Rofuco Bajo; Juan Taladriz y Waldo Flores, Consejeros Regionales; Ana Jara,  de la división de planificación y desarrollo regional del GORE; Fabián Carrasco del ARP Liquiñe y Verónica Rojas de la Corporación Regional de APR de la Región de Los Ríos.

 

Por su parte, Enrique Cruz, Director Ejecutivo Fundación Centro de los Bosques Nativos Forecos, explicó que, la visita a Costa Rica pretende identificar las experiencias que podrían replicarse y adaptarse a las estrategias nacionales y locales a nivel forestal y gestión de cuencas hidrográficas, que  tiene Chile en el marco de sus políticas asociadas a la protección del recurso agua. 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.