loader image

Instituto Profesional Virginio Gómez contará con el primer Observatorio de Género para Instituciones de Educación Superior

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Con el objetivo de instalar una cultura de igualdad y no discriminación como parte del sello institucional, es que el Instituto Profesional Virginio Gómez creará el primer Observatorio de Género y Equidad (OGE) en las regiones de Biobío y Ñuble.

Esto con el fin de promover el debate y la reflexión colectiva respecto a la situación de equidad en las Instituciones de Educación Superior y generar alianzas colaborativas que permitan avanzar en este punto con entidades públicas y privadas.

Esta iniciativa es parte de un proyecto financiado a través de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, que se adjudicó la casa de estudios y cuyos recursos ascienden a más de 200 millones de pesos.  Asimismo, su implementación se extenderá durante los próximos tres años e involucrará a las tres sedes del IPVG, teniendo como foco distintas acciones que permitan dar respuesta a los nuevos desafíos sociales y estar en coherencia con la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

“Los Institutos Profesionales son centros de la gestión de cambio en su entorno y hacia la sociedad. En este sentido, asumir una posición de vanguardia en esta temática, a través de la instalación de una cultura de equidad, resulta fundamental. Gracias a este fondo, podremos fortalecer la adopción de medidas que permitan fomentar la inclusión y la participación de mujeres y hombres en el ámbito académico y garantizar la igualdad de oportunidades, tanto para estudiantes como para colaboradores en toda nuestra institución”, comentó el Rector del IPVG, Rolando Hernández Mellado.

Además del Observatorio, las otras iniciativas comprometidas para alcanzar este escenario son: capacitar y educar a la comunidad educativa para posicionar la cultura de equidad a partir del conocimiento en estas temáticas. Y, por otro lado, buscar la incorporación de estándares de organismos nacionales en los procesos institucionales, con el objetivo de alcanzar una certificación institucional en esta área.

La implementación de este fondo será ejecutada a través de la Unidad de Equidad de Género del IPVG, que, de acuerdo a la Vicerrectora Claudia Mora Méndez, “el concretar estos objetivos nos permitirá como casa de estudios alcanzar los indicadores y estándares más altos, tales como los de Islandia o Noruega. De esta manera, no sólo tendremos la oportunidad de generar una diferencia como IP, sino también de trabajar en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas y avanzar hacia la disminución de brechas en carreras TP altamente masculinizadas y/o feminizadas, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades de nuestro país y también a los requerimientos internacionales”, concluyó.

 

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.